martes, 20 de diciembre de 2011

General Campos festejò su Centenario



Otra localidad pampeana cumplió sus 100 años en este 2011 y en este caso fue General Campos. Los actos centrales de dicho festejo se llevaron a cabo el sábado por la tarde en las calles del pueblo, encabezados por la vicegobernadora Norma Durango y el intendente Mario Roth.
En principio se leyó la salutación del Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, "en las primeras décadas del siglo 20 el escenario pampeano se pobló de gente trabajadora dando origen a nuestras localidades. Entre ellas está Gral. Campos que hoy cumple 100 años de vida, mostrando una población con entusiasmo y vocación de crecimiento, mirando hacia el futuro, pero también con cariño hacia los que la precedieron. En realidad no hacen otra cosa que dar continuidad a una tradición que nos viene de aquellos pioneros que eligieron este lugar para quedarse, sin olvidar las raíces de donde venían. Deseo a todos los habitantes de esta hermosa localidad una jornada de plenitud en los festejos del Centenario. Y los abrazo con el cariño de un pampeano que comparte con sus comprovincianos la emoción de estos calidos encuentros". En sus últimas palabras, el mandatario deseó Feliz Navidad y un 2012 "pleno de realizaciones", para toda la población.
Los actos continuaron con la entrega de reconocimientos a ex autoridades municipales, de lo cuales participaron también el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger; la directora de Asuntos Municipales, Susana Antoci, diputados e intendentes de localidades vecinas.
En esta oportunidad también se descubrieron dos placas recordatorias de la fecha, en el municipio local.
Además estuvo presente la Banda Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizada VI, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Nuestro Compromiso

Por su parte, la vicegobernadora manifestó en sus palabras el honor por estar participando en el Centenario de este pueblo. Luego señaló "el Centenario sirve para el reencuentro de los amigos de la infancia, de los jóvenes y de todos los que vivieron aquí y se fueron y hoy retornan. Pero –enfatizó- esencialmente el Centenario de los pueblos significa una memoria y un reconocimiento a aquellos pioneros que vinieron a este paraje de monte ralo y nunca se imaginaron que hoy, 100 años después, íbamos a tener este hermoso pueblo".
Ya pasando a la actualidad, la funcionaria remarcó "nuestro compromiso como Gobierno, para seguir trabajando con todos y cada uno de los municipios , con todas y cada una de las localidades de la Provincia de La Pampa", luego señaló que "nuestro desafío es lograr que los jóvenes se queden en nuestros pueblos, que tengan buenos sistemas educativos y que tengan posibilidades de trabajo" y reiteró "este es nuestro compromiso y lo ha sido de todos los gobiernos pampeanos, desde el 83 hasta ahora, y lo es en este momento privilegiado que nos va a permitir poder cumplir con ello".

El crecimiento de los pueblos

Seguidamente el intendente Roth manifestó su satisfacción "por contar hoy con la presencia de todos los habitantes de Gral. Campos, muchos de los que se fueron y viajaron para vivir este reencuentro. Al igual que por recibir a las autoridades y vecinos que también hoy nos acompañan".
Haciendo un poco de historia señaló "en este Centenario mirando hacia atrás, nos damos cuenta que en esa época hubo necesidad de vivir mejor, en un lugar con dignidad, así se llegó al 'poblamiento´ de nuestros pueblos, cuando el espacio rural se iba transformando por el esfuerzo de esta gente trabajadora". Y siguió "fue la enorme legión de extranjeros que hicieron patria en esta tierra, y marcaron camino para que allá por 1908 se iniciara la actividad al lado del ferrocarril".
Ante ello el jefe comunal enfatizó que "toda esta gente merece nuestro esfuerzo y reconocimiento, porque apostó al crecimiento del pueblo, emprendedores que miraron al futuro con espíritu de lucha y trabajo, dejando el ejemplo que hoy tenemos".
Sostuvo también que "en estos 100 años, claro que hubo obstáculos, hubo lluvias y sequías, pero hay mucho esfuerzo, nada se detiene, siempre hay un objetivo más para alcanzar. Por eso somos un pueblo muy pujante, porque se heredó una estructura que nos fortalece, por ello nadie a pesar de la distancia y el tiempo, podría olvidarse del lugar donde nació".
Finalmente y refiriéndose a la actualidad Roth señaló "es una buena oportunidad para mencionar que no hay crecimiento ni progreso sin compromiso ni trabajo, por eso hago un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que exista crecimiento", en ese sentido dijo "necesitamos a nuestros jóvenes, por eso les pido que se legisle para ello, necesitamos imperiosamente que nuestros jóvenes no emigren de sus pueblos".
Para concluir el intendente agradeció a todos los que hicieron posible estos festejos, comisiones e instituciones del pueblo "y al Gobierno Provincial por acompañarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.