domingo, 9 de septiembre de 2012


Rural Pico

El Gobierno Provincial en la apertura de la 80º Exposición Rural de General Pico

Se esta desarrollando la 80º Edición de la Exposición Rural, Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de General Pico, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre.
La apertura oficial tuvo lugar en horas de la tarde de hoy, sábado, a cargo del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, en representación del Gobierno provincial.Estuvieron presentes, el intendente municipal, Juan José Rainone; el presidente de la Asociación Rural de Gral. Pico, Jorge Arocena; el presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) Horacio Salaverri; el vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Pedro Apaolasa; directivos de la cartera productiva del Poder Ejecutivo Provincial, diputados provinciales y autoridades locales.

Ministro Ferrán

Al hacer uso de la palabra, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, agradeció a los organizadores la invitación al Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, que por cuestiones de agenda no pudo estar presente. No obstante, - dijo Ferrán - "El Gobernador resaltó su compromiso permanente de acompañar con acciones concretas a los pampeanos que trabajan y producen en nuestro medio rural".
En nombre del Gobierno Provincial, felicitó a la Sociedad Rural de General Pico por la calidad de la muestra, "que no es más que el reflejo del esfuerzo de los hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en esta institución, desde hace 80 años".
Para continuar con el desarrollo productivo provincial, el ministro señaló tres ejes estratégicos que se plantean para los próximos cuatro años: La promoción del desarrollo económico provincial con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental; el agregado de valor a las materias primas y a los recursos naturales; y la diversificación de la matriz productiva y el fortalecimiento del desarrollo industrial.Asimismo, indicó "nuestra provincia es ganadera – agrícola, ya que solamente el 19% de su territorio tiene aptitud agrícola y sólo un 7,8% tiene potencialidad mediana y específicamente esta zona".
En cuanto al agregado de valor en los productos "nos referimos a la transformación de granos en carnes, leches y huevos. Producciones fuertemente promovidas por el Gobierno provincial, con créditos a tasas subsidiadas, capacitación y asistencia técnica y el acompañamiento del Gobierno nacional".
Mencionó el caso del crecimiento del sector lechero, del sector porcino con proyectos intensivos de envergadura y los destinados a pequeños productores, "es un sector (el porcino) que tiene grandes potencialidades, debido a la sustitución de carne vacuna por otras de menor precio".
Otra alternativa productiva de gran crecimiento en el país "es la avicultura, tal vez difícil de desarrollar regionalmente, porque exige procesos de integración en la que participen grandes empresas", aunque señaló que "es una actividad promovida por el gobierno en el afán de agregar valor en origen a nuestros cereales y oleaginosas".
Por otra parte, en el proceso de agregar valor y diversificación de la producción, "entran en promoción inversiones en plantas extrusoras de soja y girasol, ya que además de generar trabajo en las pequeñas localidades rurales, el expeller producido, tiene como destino la fabricación de alimentos para las producciones intensivas nombradas".
Destacó que este proceso de desarrollo "debe ser un proceso endógeno, con la participación activa de los productores y empresarios pampeanos, en el que debe primar el asociativismo en sus diferentes formas, además de generar economías de escala y competitividad, generar renta y compromiso con la localidad de origen, produciendo un círculo virtuoso de crecimiento con equidad territorial". Señaló la recuperación de los rodeos que fueron diezmados por la sequía y el avance de la frontera agropecuaria. "Al año 2012 hemos incrementado el stock de vacas, hoy contamos con un stock de más de 1 millón de vacas, por la recuperación de gran parte del territorio de la sequía, los excelentes precios de los terneros y las políticas de financiamiento para la retención y compra de hembras". Enumeró los créditos a través del Banco de La Pampa, a tasa cero por 40 millones de pesos a los pequeños productores y 130 millones de pesos otorgados en créditos subsidiados.
En tanto, insistió que "debemos mejorar nuestra eficiencia productiva, sacar más terneros por vaca y más kilogramos de carne por animal, incorporando nuevas tecnologías de producto y proceso, en el desafío en conjunto entre el Gobierno, productores y los organismos científico-técnicos como la Universidad de La Pampa y el INTA".
Agregó que se continúa con las políticas de conservación de los recursos naturales, "el fomento de las actividades agrícolas ganaderas con créditos a tasa subsidiada para la siembra de sorgo, girasol, maíz, para la retención de ganado bovino y la constitución de reservas forrajeras, entre tantas", enumeró Ferrán.
Por último, alentó el diálogo franco y constructivo, para pensar las soluciones a los problemas y diseños de políticas para la provincia. Y reiteró el compromiso del gobierno para poder seguir creciendo con equidad territorial, sustentabilidad e inclusión social.
También hicieron uso de la palabra en el acto de inauguración, Jorge Arocena, seguido por, Horacio Salaverri y Pedro Apaolasa, en representación de las instituciones rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.