sábado, 15 de septiembre de 2012


Gobierno Provincial Proyecto MAPUM

El Gobierno Provincial lanzó el Proyecto MAPUM

En el marco del Plan Estratégico Digital del Gobierno de La Pampa, se lanzó hoy el Proyecto MAPUM, el cual consiste en un nuevo sistema informático de Gestión para el Registro de la Propiedad Inmueble.
En este anuncio llevado a cabo hoy en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger, y de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez; el director General del Registro de la Propiedad Inmueble, Martín Ellal, y el responsable del Centro de Sistematización de Datos, Raúl Petrelli.
El ministro Violo en principio manifestó que este Proyecto MAPUM es un trabajo de muchos años, el cual consiste en la reingeniería del sistema y digitalización de la documentación del Registro de la Propiedad Inmueble, "está enmarcado en el Plan Estratégico Digital que lleva adelante el Gobierno Provincial y en la modernización del Estado".
Y fundamentalmente, "está dirigido a simplificar los trámites que tienen que hacer los vecinos en el Registro, es decir que esta digitalización tiende a hacer mas sencilla la burocracia administrativa dentro de cada uno de los registros intervinientes".
Finalmente sostuvo que "este proceso ha demandado vario tiempo y mucho trabajo", por eso agradeció a los que participaron de este proyecto "de mucha significación" y agregó que el mismo va a ser utilizado por el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Rentas, entre otros organismos.

Etapas del Proyecto

Martín Ellal comentó que "hace unos años se pensó en la reingeniería del sistema informático de este organismo y así se comenzó con el Proyecto MAPUM".
Luego detalló que este trabajo fue dividido en cuatro etapas: "la primera fue una etapa de análisis y estudio del sistema que teníamos, para luego comenzar con el desarrollo de este nuevo programa". Para ello comentó que fue necesario contactarse con Registros de otras provincias y ver los trabajos y sistemas que ellos tenían, "y eso hicimos con las provincias de Buenos Aires y de Jujuy, esta última similar a la nuestra cuanto al volumen de trabajo".
Cumplida esta tarea, según detalló el director se comenzó con la gente del CeSiDa el desarrollo del sistema, "lo cual no fue una labor menor".
Esto dio paso a "esta segunda etapa, que es el lanzamiento y la puesta en funcionamiento internamente de este sistema". Ellal señaló que "esto genera que se pueda digitalizar toda aquella documentación que es accesoria a las matrículas o folios reales. También se permite poder confeccionar el folio real digital. Otra cuestión a recalcar es que cada sector del Registro de la Propiedad Inmueble va a estar informatizado y van a estar interconectados todos estos Departamentos".
Seguidamente y en un breve plazo, se dará paso a una tercera etapa que será la posibilidad de poder tener un contacto mucho mas cercano y el intercambio de comunicación, con otros organismos de la Provincia: "como Catastro, Rentas, IPAV y al mismo tiempo poder brindar información y cumplir con requerimientos de organismo nacionales como: el Consejo Federal de Registros, el Sistema Nacional de Registros de Propiedad Inmueble, la Unidad de Información Financiera o el Registro Nacional de Tierras Rurales".
Luego adelantó que en este proceso se prevé como cuarta etapa "poder avanzar en el sistema de anotaciones personales".
Finalmente, Ellal agradeció a todo los que colaboraron para poner en funcionamiento dicho Programa.

Detalles del Programa

También hizo una breve exposición de la puesta en funcionamiento de este Programa, Raúl Petrelli (responsable del CeSiDa) quien en principio informó que "tomamos participación de este proyecto porque trabajamos transversalmente con todos los organismos que requieren servicios de computación, en virtud de las incumbencias que define la ley de Ministerios".
Luego brindó algunos detalles del Programa, aclarando sobre todo que no se trata solamente de un sistema informático "sino de un cambio de paradigma en la forma de trabajo del Registro de la Propiedad Inmueble, acompañado de un sistema informático diseñado al efecto, pero lo importante, -recalcó- es que hay una nueva forma de atender la problemática".
Por otra parte, Petrelli indicó que "todo se hizo en casa, con todos organismos del Estado, no se debió abonar nada a nadie para que se llevara a cabo este proyecto en forma integral".
También informó que el mismo está disponible en internet, "es decir que desde cualquier lugar del mundo todo el que tenga acceso al sistema puede ejecutar sus actividades, esto es importante para la gestión".
Finalmente mencionó como otro beneficio la interoperabilidad, "la idea es que el sistema tenga contacto con los organismos colaterales, para recibir o tomar alguna información. Con lo cual puede acordarse con todos ellos que esa comunicación sea digital y no en papel", concluyó Petrelli.

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