sábado, 15 de septiembre de 2012


Preocupación por la Ley de Hidrocarburos

El secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo, y el representante del Sindicato de Petroleros de Bahía Blanca y La Pampa, Oscar Ortíz, transmitieron su preocupación al ministro Jorge Varela (Obras y Servicios Públicos) por la reciente sanción sobre tablas de la nueva Ley de Hidrocarburos, por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.
En declaraciones periodísticas, Robledo adujo que formularon su inquietud al Poder Ejecutivo porque "en realidad se había solicitado algún tipo de participación en el tratamiento por parte de algunos gremios para dar una opinión y eso no ocurrió", dijo.
"Nosotros creemos que es una ley que maneja un recurso estratégico dentro de La Pampa y el país; una de las cosas que nosotros planteamos es que la Ley tiene que tener correlación con la política nacional que parte desde la OFEPHI, donde hay provincias que tienen más historia que nosotros en el manejo de los hidrocarburos, en contrataciones y demás, que yo creo no han sido consultadas o tomadas en cuenta", añadió.
Prosiguió luego: "la preocupación es que ante un recurso estratégico, este no puede descansar en su rentabilidad en una empresa que no tiene control del estado como puede ser PAMPETROL. Nadie está en contra de PAMPETROL pero nosotros creemos que ahí se manejan otro tipo de cosas en el sentido que se determinan muchos activos y no puede ser esta empresa estatal y de capitales mixtos la contratante de todo, sino que esto debe descansar sobre la responsabilidad de las operadoras y principalmente en lo que son las empresas de servicios, por las cuales nosotros tenemos ahí asegurados los puestos de trabajo para los operarios de la construcción, porque estos tienen que tener una seguridad en cuanto a contrataciones e inversiones, eso no está contemplado".
Recordó en ese sentido que en la Ley de Neuquén está contemplado, porque establece que las contrataciones no se pueden hacer por menos de cinco años como para darles tiempo a las empresas en sus inversiones, su desarrollo de capital y a su vez "la garantía del cuidado de los puestos de trabajo de quienes están realmente en relación de dependencia, eso pertenece en su totalidad al sector de la Construcción".
Amplió recordando que en el caso de las empresas de servicio, donde muchas son de capitales pampeanos, está contemplado el perjuicio a los trabajadores "que se ven constantemente sometidos a una inestabilidad laboral".
En torno a la posible respuesta del Gobierno Provincial desde el Ejecutivo dijo: "nosotros vinimos a explicarle esta situación al ministro Varela porque creemos que es quien tiene la responsabilidad de trasladar estas inquietudes de los distintos sectores de los trabajadores al Gobernador de la Provincia para que analice si va a promulgar o no esta Ley. Para nosotros no tiene que ser promulgada porque creemos que merece un debate mucho más amplio y no se puede tratar sobre tablas, tiene que ser con los sindicatos, con los empresarios de las multinacionales que son las operadoras pero también los responsables de PyMes que participan activamente para que se vean cuales son los intereses".
Consideró que en el caso de los trabajadores principalmente también "porque hay intereses que les competen: hay especializaciones, capacitación y se invierte mucho en la zona de parte de los sindicatos y de las empresas pequeñas como para que por ahí no estemos garantizando mediante la ley que hace falta. Nosotros no estamos en contra de la ley pero también hace falta un debate más amplio y no apresurarnos para tratar de aprobar una ley que después no va a servir o de última va a ser perjudicial para los sectores que operan en el negocio de los hidrocarburos".
Oscar Ortíz sostuvo por su cuenta que es una Ley que se armó rápido, se trató sin convocatoria y no tuvo en cuenta a los trabajadores de hidrocarburos. "Estamos de acuerdo con una Ley de Hidrocarburos pero que sea tratada con seriedad, es poco serio lo que hicieron", dicho en referencia a los diputados provinciales.

Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.