martes, 21 de octubre de 2014

INTERCAMBIO LITERARIO ARGENTINA-MÉXICO



En el marco del intercambio de autores, lecturas y testimonios de artistas impulsado por la escritora santarroseña Adriana Maggio y su par mexicana Liza De Georgina, se realizó en la Escuela Provincia de La Pampa, en Buenos Aires, una jornada de lectura que contó con el apoyo de la Casa de La Pampa.  

Participaron de la actividad –además de las escritoras- la directora del centro educativo porteño, Andrea Escobar; el responsable del Área de Cultura de Casa de La Pampa, Cristian Accattoli; y el cuerpo docente de la escuela.

“Agradecemos mucho la gestión de Casa de La Pampa porque es muy complejo para nosotros venir a Buenos Aires y tener este contacto con los lectores. Cada vez que lo hacemos remarcamos que éste es el camino para que los chicos sientan curiosidad por los libros”, señaló Maggio.

Con el objetivo de incentivar la lectura en los más pequeños Maggio y De Georgina contaron sus experiencias con la escritura, respondieron las preguntas de los chicos y leyeron sus cuentos.

La escritora oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, presentó su último libro “Fortunato y la ballena azul”. “Se trata de una obra argentino-mexicana ya que fue ilustrada por la pintora pampeana Mariela González, de Relmo”, explicó De Georgina.

La visita de las escritoras a la escuela porteña fue la primera actividad de una extensa gira que incluyó localidades como La Plata, Santa Rosa, Toay, Anguil, Lonquimay, Relmo y Catriló.

“Estamos muy contentas porque hemos ampliado el itinerario y el número de personas involucradas, lo cual habla de la riqueza del intercambio. Ya no se trata de una cuestión personal de nosotras como escritoras, como soñadoras, sino que además de a poco se van sumando otros artistas de la Provincia”, aseguró la escritora pampeana.

El intercambio cultural argentino-mexicano contó con la colaboración del Ministerio de Cultura y Educación provincial, la Casa de La Pampa, amigos, lectores y docentes que contribuyeron con la donación de libros que fueron entregados a las distintas instituciones visitadas. Se trata del tercer intercambio realizado por ambas escritoras que incluyó una visita previa de De Georgina a La Pampa y la participación de Maggio en actividades literarias en Ciudad Juárez y el sur de los Estados Unidos.

Grandes que juegan a ser niñas

Escribir para chicos es todo un desafío. Más aún hoy que los niños están inmersos en la realidad 2.0 que ofrece la tecnología. Aún así –explican las escritoras- los pequeños siguen sintiendo la fascinación de los mundos imaginarios que recrea la literatura.

“Los niños están expuestos a tantos estímulos diferentes que las historias tienen otras necesidades. Deben ser historias mucho más dinámicas, más creativas y también que estén más relacionadas con el mundo actual”, señaló De Georgina.

En tanto, Maggio asegura que el secreto para escribir para los chicos está, justamente, en no dejar de ser niños. “Aunque parezca una frase de Perogrullo, no hay que dejar nunca de ser niños, porque la infancia es la etapa más rica, la que nos forma, la de los juegos. No sé por qué de grandes dejamos de jugar, de cantar, de dibujar. En esa riqueza del juego está todo. Hay que seguir en ese mundo de niños para poder producir”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.