viernes, 17 de octubre de 2014

LALO MOLINA BRILLÓ EN CASA DE LA PAMPA



La Casa de La Pampa fue más pampeana que nunca. En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Provincia, el maestro Lalo Molina participó del ciclo Ñuke Co-Madre Agua y se lució en su versión Trío, acompañado por Silvano Fuentes en flauta traversa y Damián Gigena en contrabajo.

El evento estuvo encabezado por el director de la representación oficial en Buenos Aires, Pablo Rubio, y contó con la participación especial del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien presentó el documental “El Río Atuel también es pampeano. El Derecho Humano al Agua”, realizado en forma conjunta con la cartera de Derechos Humanos de la Provincia.

“La Casa de La Pampa se llenó de “pampeanidad” porque tuvo el placer de recibir a un artista con ADN cien por ciento pampeano como Lalo Molina, uno de los músicos y compositores más prolíficos y representativos de nuestra Provincia, y creador junto con Roberto Yacomuzzi de un himno pampeano como la “Huella de Ida y Vuelta”, señaló Rubio, quien remarcó la participación de la Subsecretaría de Cultura en la organización del encuentro.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos destacó la iniciativa del ciclo Ñuke Co, al que calificó como “el ámbito ideal” para difundir en Buenos Aires la cuestión del Río Atuel. “El corte del río provocó un grave daño ambiental y también un éxodo forzado de personas. Este video lo que busca es que se visibilice esa problemática, aportando una visión histórica, integral e institucional del conflicto con Mendoza”, explicó Lastiri.

La “pampeanidad” a flor de piel

A la hora del show Lalo Molina buceó con su música en lo más profundo de las raíces pampeanas. Con la nueva sonoridad que le aportan la flauta traversa y el contrabajo, el cantautor se lució con una actuación soberbia que fue aplaudida de pie por el público que se acercó a la delegación provincial.

“Apenas me invitaron desde la Casa de La Pampa accedí porque ya sabía por otros músicos de lo lindo y acogedor del lugar. Y al ser la Semana de La Pampa era ideal porque nosotros interpretamos fundamentalmente un cancionero regional”, señaló Molina. “Y más aún participar de un ciclo que tiene una temática tan sentida por los pampeanos que es la falta del agua, la pérdida de un río. Desde hace muchos años nuestras canciones vienen tocando el tema del agua y ha sido una lucha permanente para muchos de nosotros. Ojalá algún día podamos cantarle al río que corre. Sería muy lindo”, añadió.

El maestro Molina –que tocó por primera vez en la Casa de La Pampa- presentó junto a Fuentes y Gigena el espectáculo “Canciones de aquí nomás”, un repertorio de milongas, huellas y zambas que integra nuevas composiciones con su obra consagrada.
Quien no pudo ser de la partida fue el invitado especial, Tata Cedrón, quien se ausentó por razones de salud.

Arte pampeano

Como parte de los festejos por el aniversario provincial, la delegación pampeana inauguró la muestra “La Pampa en Buenos Aires”, que recientemente fue presentada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) con motivo de celebrarse el mes del artista plástico.

La exposición –que cuenta con la curaduría del Museo Provincial de Artes- está integrada por 49 artistas pampeanos que participaron en disciplinas como pintura, dibujo, grabado, fotografía y arte textil. Entre otros, se destacan Teresita López Lavoine, Beatriz Di Nápoli, Bibiana González, Cristina Prado, Mariela González y Ana Belmonte.

Con el objetivo de permitir un mejor aprovechamiento del espacio físico y una mejor visibilidad la muestra es exhibida en dos etapas. Puede visitarse hasta el 20 de noviembre de lunes a viernes de 9:30 a 16 horas en Suipacha 346, CABA, con entrada es libre y gratuita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.