jueves, 23 de octubre de 2014

PRODUCCIÓN: INICIATIVA DE DESARROLLO DE LAS MICRO REGIONES

En la Biblioteca Municipal de Jacinto Arauz y con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se desarrolló el primer encuentro sobre Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones, aprobado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Gobierno Nacional y organizado por el Gobierno de La Pampa.
La misma cuenta con el apoyo en consultorías y aportes del BID de U$S 400.000 orientados a la formulación de un "Plan de mejora competitiva" y de "Proyectos de inversión", que fuera aprobada para la región que incluye los Departamentos Atreucó, Guatraché y Hucal.
En la apertura estuvieron presentes también el intendente de la localidad anfitriona, Oscar Beilman, funcionarios de la cartera productiva y de PROSAP.
El ministro señaló que el objetivo del programa es mejorar la competitividad en dos líneas de trabajo, "una es control de cluster en el sector porcino y mejorar la competitividad regional. Decidimos tomar esta región ampliada de estos Departamentos, micro región que necesita de un apoyo especial para poder salir de una situación crítica de su economía, que ha sufrido avatares climáticos y por la capacidad asociativa que tiene esta región".
Detalló las características de esta micro región como productora de sal, que cuenta con molinos harineros, plantas lácteas y plantas de chacinados de tránsito federal, entre otras actividades. "Queremos sumar esfuerzos desde los distintos niveles de Gobierno con el sector privado, de tal forma que incorporamos el programa Cambio Rural II, donde planteamos la problemática específica de esta región en cuanto a la sustentabilidad agrícola ganadera y la necesidad de hacer desarrollos propios, generar modelos productivos que incorporen tecnología más actualizada".
Afirmó que la idea es construir entre todos los diagnósticos, las necesidades y las propuestas para el desarrollo productivo, ensamblando a este programa del PROSAP, con el recientemente anunciado Cambio Rural. "Esto se enmarca dentro de las propuestas del Gobierno Provincial: desarrollo productivo con equilibrio territorial, (que llegue a todo el territorio pampeano), diversificar la matriz productiva y agregar valor en origen", puntualizó el ministro.
Participaron del encuentro representantes municipales de las localidades de Unanue, Abramo, Colonia Santa María, General San Martín, Guatraché, Perú, Jacinto Arauz, Bernasconi, General Campos, Colonia Santa Teresa, Doblas, Miguel Riglos, Macachín y Rolón; referentes de INTA; INTI; Delegación de Agricultura Familiar; SENASA; Ley Ovina; Subsecretaría de Turismo; UNLPam.; productores bovinos, ovinos y de pollos, empresas mineras; integrantes del Consorcio Lácteo; cooperativas agropecuarias y de servicios; empresas elaboradoras de alimento balanceado y de molienda de trigo.
En este primer encuentro se conformó un equipo técnico compuesto por un grupo de especialistas que trabajará activamente en la investigación, producción, análisis y preparación de la información durante el desarrollo de la iniciativa y un grupo impulsor integrado por representantes claves de la producción, industria, gobierno local, ONGs, asociaciones e instituciones de ciencia y técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.