viernes, 17 de octubre de 2014

Diversas propuestas de la Subsecretaría de Cultura continúan desarrollándose en escuelas de toda la provincia

 


Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeanos en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural: 

En conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, el Programa Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano -proyecto de la Subsecretaría de Cultura que  articula Cultura y Educación en los colegios pampeanos-, organizó actividades en distintas localidades de la provincia en coordinación con el Consejo Provincial Aborigen

El día jueves 16 de octubre, se celebró una Jornada con Lonkos de distintas  comunidades Ranquelesen el Instituto Agropecuario y la Escuela Nº 94 de Arata. Participaron el presidente del Consejo de LonkosPedro Coria y su werquen Mercedes Guardia, el músico Nahuel Coria y los lonkos Mercedes Soria, Nazareno Serraino, Fermín Acuña y Juan Carlos Pérez. 

Un encuentro similar tuvo lugar el 15 de octubre en Bernardo Larroudé, donde integrantes de la Comunidad Nahuel Auca -su lonko Pedro Coria, su werquen Mercedes Guardia, Nahuel Coria Guardia como músico ranquel y la lonko Mercedes Soria como integrante del Consejo de Lonkos- compartieron sus conocimientos con estudiantes de la Escuela Nº 20. El objetivo de ambas actividades fue acercar a los alumnos a la historia y la actualidad de los Pueblos Originarios en nuestra provincia. 


“Desde la escuela… ¡al teatro!": 
        
        Por otra parte, desde el mes de septiembre, se están llevando a cabo las funciones del plan “Desde la escuela… ¡al teatro!", programa de desarrollo de espectadores organizado por el Instituto Nacional del Teatro -representación La Pampa- y el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura.
El proyecto prevé la realización de 20 funciones de teatro dirigidas a público de los distintos niveles educativos de la provincia.
Las obras seleccionadas son: “El invento eterno” y “Toda la verdad” del grupo Malajunta, “Solita, contando, jugando y cantando” del Grupo Andar, “Cristalita” del grupo Zircaos y “Éxitus” del grupo Teatroké.
EL grupo Malajunta ya ha recorrido las localidades de Guatraché, Victorica, Conhello y Luan Toro con sus producciones, completando la gira en Jacinto Arauz y General Campos el próximo 20 de octubre“El invento eterno” está destinada a estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria y “Toda la verdad” a alumnos del ciclo básico de la escuela secundaria.
En tanto que el grupo Andar con la obra de Edith Gazzaniga,  “Solita, contando, jugando y cantando”,realizó cinco funciones en la sala ATTP de Santa Rosa los días 14, 15 y 16 de octubre, para escuelas de los niveles inicial y primario de la ciudad.
Los elencos restantes concretarán sus funciones en los próximos días por distintas localidades de la provincia.
Se proponen como objetivos para este programa, estimular la actividad teatral con el consecuente desarrollo de público afín, incentivando en los niños y adolescentes el hábito de ver teatro, ejercitar su imaginación y creatividad, favorecer el proceso de socialización y fomentar la reflexión y el pensamiento crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.