Los diputados provinciales del Frepam, Luis Solana y Martin Berhongaray, denunciaron la situación y plantearon la necesidad de implementar un adicional por zona desfavorable para tentar a los profesionales a salir de los principales centros urbanos. Subrayaron que la OMS señaló que debe haber un médico cada 600 habitantes para garantizar un acceso adecuado a la atención de la salud.
Los diputados provinciales del Frepam, Luis Solana y Martin Brehongaray, presentaron un proyecto para que los médicos del oeste pampeano cobren un adicional por zona desfavorable. De esta forma, el legislador socialista y el legislador radical pretenden paliar las dificultades para conseguir profesionales que acepten afincarse en localidades lejanas de los principales centros urbanos de la provincia.
En los fundamentos, subrayaron que la Organización Mundial de la Salud señaló que debe haber un médico cada 600 habitantes para garantizar un acceso adecuado a la atención de la salud. También recomienda una adecuada distribución del personal profesional de modo de cubrir en forma satisfactoria las necesidades asistenciales de la población.
Según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, difundidos en el marco del 2º Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, Argentina cuenta con 3,8 médicos cada 1000 habitantes, arrojando así una tasa de 1 médico cada 263 habitantes.
Solana y Berhongaray constataron que los indicadores que ofrece la provincia se ubican por debajo del promedio nacional (1 médico cada 488), situación agravada por la marcada concentración de profesionales en los centros públicos y privados situados en los grandes núcleos urbanos, en detrimento de la adecuada presencia en amplias zonas de nuestro territorio.
“A nadie escapa que la distribución de profesionales médicos dentro de nuestra provincia obedece a motivos de mercado, evidenciando una abrumadora presencia en los conglomerados más importantes por tratarse de plazas que ofrecen mayor atractivo económico, dato que contrasta con la situación de 24 localidades de menor cantidad de habitantes que no cuentan con ningún médico. Sin dudas un agravante consiste en la profundización de esta tendencia con el paso del tiempo por la ausencia de políticas públicas que permitan dotar de médicos al interior de nuestra provincia para una cobertura de Salud de calidad en todo el territorio”, planteó el socialista. “La falta de médicos en algunas localidades se traduce en un claro déficit que hace imposible llevar adelante cualquier estrategia sanitaria”, insistieron.
Recordó que recientemente concluyó un relevamiento por los Centros de Salud de la provincia que evidenció que 24 localidades no cuentan con profesionales médicos permanentes (Perú, Loventué, Relmo, Unanue, Limay Mahuida, Sarah, Cuchillo Có, Falucho, La Reforma, Pichi Huinca, Rucanelo, Adolfo Van Praet, Maisonnave, Agustoni, Ceballos, Speluzzi, Abramo, Carro Quemado, Dorila, Algarrobo del Águila, Monte Nievas, Santa Teresa, Bernasconi, Metileo).
“El cuadro se ve agravado por aquellas poblaciones cuyos médicos cubren guardias en otras localidades, o ejercen sus derechos laborales a tomar licencias por enfermedad, vacaciones, u otros motivos, sin que el gobierno los reemplace, dejando desprovistos a sus habitantes de adecuada asistencia sanitaria durante esos días. Tal es la situación que atraviesan todas las localidades que cuentan con un único profesional médico”, subrayaron.
“Indudablemente, la principal causa que determina que los profesionales no opten por radicarse en el interior se vincula con cuestiones económicas: salarios que no resultan atractivos y la ausencia de incentivos por parte del Estado”, plantearon.
En ese sentido, propusieron corregir esta situación con un sistema de estímulos dirigido a beneficiar a aquellos profesionales que resuelvan cumplir funciones en localidades alejadas de los grandes centros urbanos, solución similar a la aplicada actualmente en el área de Educación de la provincia.
“No obstante, somos conscientes de que la cuestión resulta aún más compleja toda vez que existen otros factores que inciden en esta situación, como la falta una infraestructura educativa, cultural y profesional en muchas localidades que les brinde suficiente contención a los profesionales que allí decidan radicarse.
Resulta oportuno reafirmar que la Salud constituye un "derecho humano fundamental" y el Estado debe garantizar su acceso, gratuidad y universalidad, brindando un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía”, concluyeron.
Resulta oportuno reafirmar que la Salud constituye un "derecho humano fundamental" y el Estado debe garantizar su acceso, gratuidad y universalidad, brindando un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.