lunes, 20 de octubre de 2014

JORNADA SOBRE MODELO DE ABORDAJE EN ADICCIONES

Tuvo lugar en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados una jornada relacionada al Modelo de Abordaje sobre Adicciones, cuyos expositores fueron Carlos Olivero (Cura Charly) y Mercedes Aranguren.
Acompañados por la vicegobernadora Norma Durango y el subsecretario de Salud Mental y Abordaje a las Adiciones, Roberto Moro, los visitantes se hicieron presentes en el lugar para brindar una capacitación ante un auditorio que contó con una nutrida concurrencia de público.

Moro: observar otras experiencias

Al explicar los contenidos de la charla, el subsecretario Moro señaló que se trata de una capacitación en el ámbito comunitario donde este año -aseguró- se fortaleció el trabajo de prevención educativa en el ámbito del organismo a su cargo. Desde este lugar "nosotros creemos que se deben observar otras experiencias y por eso invitamos a Mercedes Aranguren que viene trabajando con el Modelo ECO 2 de Intervención Comunitaria, y Carlos Olivero para el debate en el sentido de cómo intervenir en adicciones".
Significó que los curas de las villas tienen una larga experiencia en Buenos Aires, con otro espacio cultural y otra realidad. "Me parece que es importante que nosotros conozcamos cuáles son esas experiencias y las herramientas que ellos tienen a pesar que a veces no tienen recursos", añadió luego.

Aranguren: buscar respuestas positivas

Por su parte, Aranguren consideró que es un espacio propicio para compartir las experiencias, "que nos hagan preguntas para poder hacer un intercambio interesante. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en lo que se denomina el sufrimiento social en las adicciones, el cual es uno de los problemas emergentes. La idea es realizar la tarea dentro del contexto de la comunidad donde están las personas que tienen este sufrimiento social, tratar de acompañarlas y construir relaciones para poder hacer más accesible una respuesta que pueda mejorarles la calidad de vida".

Olivero: los jóvenes salen adelante

Olivero se sumó al diálogo referenciando que recorre las villas de Buenos Aires y sostuvo que la droga impacta cuando no hay otras oportunidades, "cuando el colegio no puede retener a los chicos, cuando el mundo del trabajo está muy lejos o cuando el hospital les tiene miedo. En ese momento es cuando la droga se vuelve mucho más agresiva, no es la droga en sí misma, el problema es el contexto, la exclusión, con toda esa situación y el contenido simbólico que representa esa sustancia que es el paco".
Afirmó que con las acciones que realizan a diario, los jóvenes salen adelante y reorganizan su vida, "tenemos a muchos chicos que reorganizaron una familia, están viviendo en sus casas, se incorporan al mercado laboral y representan un mensaje y un ejemplo para otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.