domingo, 26 de octubre de 2014

Realizaron aborto no punible a niña de once años abusada por un familiar


molas
Fue aplicado el protocolo de aborto no punible a una menor de 11 años de General Pico, que quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela, un joven de 30 años que se encuentra detenido. El aborto se practicó en el Hospital Molas. 
Fuentes confiables confirmaron a nuestro medio, que días atrás fue aplicado el protocolo de aborto no punible a una menor de 11 años, que quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela, un joven de 30 años que se encuentra detenido. El caso fue dado a conocer por este medio a mediados de este mes, luego de que el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, se presentó en los Tribunales piquenses y mantuvo una reunión con la fiscal a cargo de la causa, la doctor Ana Laura Ruffini.
La intervención se realizó en el transcurso de esta semana en el nosocomio capitalino, luego de que se comprobara que la continuidad de la gestación del bebe podía atentar contra la vida de la madre. Actualmente la niña se recupera en dicho establecimiento.
Si bien la menor es de una localidad norteña, la operación no fue realizada en el hospital Gobernador Centeno dado que allí los diferentes cirujanos se acogieron a la “objeción de conciencia” y se niegan sistemáticamente a aplicar el protocolo de aborto no punible desde su misma promulgación.
De hecho, según confiaron otros informantes, algunas profesionales de diferentes ramas intentaron convencer a la menor para que no se realice la práctica y culmine con el embarazo, pese a que por la inmadurez física de la víctima eso conllevaba un riesgo de muerte para ambos.

El caso
Obtener detalles de este caso no fue sencillo, dada que el ministro Ortiz solo confirmó la existencia de un hecho de abuso y las fuentes judiciales consultadas se excusaron de dar información.
De todas formas LPA pudo saber de otras voces vinculadas al caso que la víctima de pequeña fue retirada de su hogar originario por el Estado, debido a una supuesta situación de abandono a la que la sometía su madre, por entonces una adolescente menor de edad y en riesgo.
Bienestar Social reubicó a la nena con una familia sustituta, que cuidó de ella durante más de cinco años, hasta que apareció una abuela que manifestó su deseo de hacerse con la tenencia. El Ministerio consideró procedente que la chica fuera restituida a familiares directos y la envió con la mujer, como parte de la política de no cortar el vínculo de los chicos institucionalizados con sus familias co-sanguíneas.
Meses después la misma persona se presentó en oficinas estatales pretendiendo “devolver” a la niña, supuestamente por no poder cuidarla.
Ante el personal de dependencias públicas la chica se habría quebrado y contó los padecimientos que le tocaron vivir durante el lapso que estuvo con su abuela, donde fue sometida sexualmente en reiteradas ocasiones. Estos abusos fueron comprobados por peritos que la analizaron física y psicológicamente.

La causa
Desde la cartera a cargo de Raúl Ortiz fue radicada la correspondiente denuncia en la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial, ya los hechos tuvieron lugar en una localidad del norte pampeano.
Esto derivó en el inicio de una investigación fiscal preparatoria contra un hombre de aproximadamente 30 años de edad, pareja de la abuela de la menor, una mujer de 45 años. Esta persona fue detenida posteriormente, se le dictó prisión preventiva y permanece detenida.
Mientras se sustancia la investigación del episodio caratulado “abuso sexual con acceso carnal agravado”, la fiscal Ana Laura Ruffini mantuvo un encuentro con el ministro Ortiz en el Palacio de Tribunales de General Pico el pasado jueves 16 de este mes, donde coordinaron acciones en torno al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.