jueves, 16 de octubre de 2014

Arte Propio Santa Rosa:


Se presentaron dos libros de Diana Blanco, con la presencia de la escritora. 


        En el día de ayer (miércoles 15 de octubre), la Subsecretaría de Cultura acompañó a la reconocida escritora de Eduardo Castex, Diana Blanco, en la presentación de dos libros de su autoría; “Villegas. Hijo de la llanura, hermano del viento...” y “Domicilio Desconocido”. 

        La presencia de escritores, profesores de letras y amigos, entre otros, brindó el marco ideal para esta presentación, que contó con los aportes de la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, la docente y escritora Prof. Stella Gamba y, por supuesto, de la propia Diana. 

        “Villegas, hijo de la llanura, hermano de viento...”, corresponde a un proyecto de la Subsecretaría de Cultura, el cual tiene por objeto publicar en diferentes ediciones, la literatura fundante de nuestra provincia. En este caso, la minuciosa investigación de Diana Blanco, tuvo como resultado este libro – publicado conjuntamente con la Cámara de Diputados de La Pampa-, que rescata la poesía de Néstor Pedro Villegas, escritor que naciera en el año 1937 en Eduardo Castex, desarrollando su obra poética -siempre vinculada a La Pampa-, a partir del año 1957, pero ya radicado en Buenos Aires. Sus primeros poemas publicados, aparecieron en el periódico Gaceta Estudiantil del Bachillerato “Héctor Ajax Guiñazú”. En 1960, un jurado integrado por Jorge Luis Borges le otorga el primer premio al poema “Canto a La Pampa”, en un concurso del diario Clarín. En 1982 publicó el poemario “Identidad del viento”y en 1986 la Asociación Pampeana de escritores lo distinguió Socio de Honor. Falleció en 1990 en Buenos Aires; tenía en preparación el libro de relatos “La campana y la niebla” y el poemario “Cuento con mi canto”. 

        En “Domicilio Desconocido” publicado por la Editorial Dunken, Diana Blanco recupera un instrumento de comunicación casi olvidado: la carta, y lo hace, impulsada y motivada por la experiencia de haber participado en un concurso denominado “Saludo a Ud.”, organizado por la Subsecretaría de Cultura, y donde obtuvo el primer premio en los años 2005 y 2006. En este certamen literario, los participantes debían dirigir cartas de puño y letra a escritores o personajes ficticios de la literatura pampeana y universal. Los destinatarios en "Domicilio Desconocido" son escritores entrañables y conocidos por todo buen lector: Julio Cortázar, María Elena Walsh, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Olga Orozco, a quienes se agregan seres de ficción como Martín Fierro y Don Quijote de la Mancha. Las cartas aportan anécdotas, rasgos personales y hasta datos biográficos de los personajes en un tono íntimo, sensible, donde el lector se siente partícipe del clima cómplice y confesional. 

        Como no podía ser de otra manera, el prólogo de este libro, es una elogiosa y afectuosa carta, que le dirige Stella Gamba a su amiga Diana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.