sábado, 18 de octubre de 2014

Viernes: Segunda jornada de paro en Changomás


changomas1
Los trabajadores del Changomás bloquean los accesos del supermercado ubicado en la Circunvalación por segundo día consecutivo. Reclaman incorporación de personal.
Un grupo de trabajadores y gremialistas del Centro Empleados de Comercio bloquea este sábado, por segunda jornada consecutiva, los ingresos en el supermercado Changomás ubicado sobre la Avenida Circunvalación, en la capital pampeana. Los manifestantes queman gomas en la entrada del supermercado, aunque permiten que el tránsito circule con normalidad. 
El secretario gremial del CEC, Rodrigo Genoni, explicó que los empleados se declararon en huelga para reclamar que se incorpore personal y cese el maltrato para los actuales empleados. El sindicalista manifestó que los empleados trabajan recargados y hay un 14% de ausentísmo por los problemas psicológicos y trastornos que provoca la sobre exigencia.
changomas
Según Genoni, la empresa pretende atender con 90 trabajadores una actividad que, al menos, necesitaría 110 trabajadores. Genoni aseguró que hay sanciones a los repositores porque no les alcanza el tiempo para reponer los productos de las góndolas.
Explicó que desde hace dos meses el gremio venía planteando a los directivos que se incorpore personal porque por renuncias y despidos sin justa causa la planta se redujo "hasta un punto que hace insalubre el trabajo". "Estamos con un 14% de ausentismo por certificados psicológicos, estrés, gastroenteritis, lumbalgia, eso se debe a puntualmente a la recarga de tareas que tienen", dijo.
"Hay repositores que se encargaban de una góndola y ahora tienen que llegar cuatro. Otros que además tienen que hacer líneas de caja. En carnicería y verdulería llegó a haber cinco o siete personas y ahora hay dos", planteó.
"Estuvimos tratando de conciliar en los últimos quince días con la gente de Buenos Aires. Pero las palabras no nos sirven. Necesitamos hechos. Y los hechos tienen que ser más horas para los empleados que están con jornada reducida y empleados nuevos", enfatizó.
Genoni recordó que el supermercado se inauguró con 150 trabajadores. Y actualmente quedan 90. "Son 60 puestos de trabajo menos. Una de las suspensiones que  hicieron fue con un empleado porque a las siete de la tarde la gente quería comprar y tenía las góndolas vacías... pero la responsabilidad es de la empresa, que no tiene gente, una sola persona no puede atender una superficie de 4 mil metros cuadrados", indicó.
El gremialista reconoció que el nivel de consumo bajó, pero recordó que también el supermercado se benefició de la época de ventas más importantes. "El empleado es un legajo, un número, se olvidan que hay una familia detrás. Tendrían que haber guardado en la época buena para la época mala", prosiguió.
La medida de fuerza, explicó, es por tiempo indeterminado. "Vamos a estar todo el día aunque nos llamen a sentarnos a charlar. Será a partir de mañana, hoy Changomás va a tener sus puertas cerradas. A la gente que se acerca se le explica cuales son los motivos y la gente acompaña y entiende", dijo.
Por ahora, no hubo contactos de los directivos de la empresa, que si enviaron personas a sacar fotos de la protesta y a un escribano para certificar que los ingresos permanecen bloqueados.
Hostilidad
Por su parte, la empresa difundió el sábado un comunicado en el cual lamentó el nivel de “hostilidad” de la protesta gremial. “Este corte, torna imposible la operación normal de la sucursal, al impedir libre circulación tanto de clientes como de empleados, a partir del bloqueo de los accesos y portones con cadenas y candados. Una conducta que nos llama la atención por el nivel y el grado de hostilidad al que ha llevado la discusión”, manifestó Wal Mart.
“El conflicto tendría su origen en un pedido por parte del sindicato de incorporar más empleados; pedido ante el cual la compañía ha reiterado que no se encuentra en condiciones de ampliar su estructura local en lo inmediato. Al día de hoy, Walmart  Argentina, opera en la provincia tres tiendas Changomas, contratando, solo en la sucursal de Santa Rosa, 103 empleados”, prosiguió.
Finalmente, la compañía lamentó “el tono en que se ha desarrollado y las consecuencias que esta medida ha generado a trabajadores y clientes. Asimismo, renovamos nuestro compromiso con la Justicia y en las instancias de negociación por ella previstas para el desenvolvimiento normal de las negociaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.