martes, 31 de marzo de 2015

Trastorno Bipolar: por qué las mujeres son las más afectadas


Es la sexta causa de discapacidad en el mundo según la OMS y afecta en su mayoría a personas jóvenes. La depresión es un componente muy importante. Un especialista brinda a Infobae los síntomas de alerta.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante en estos tiempos. Provoca alteraciones del ánimo que impactan en las actividades de la vida cotidiana. Tiene cura pero el foco debe estar puesto en la detección temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, pero podría llegar hasta un 6%. Se trata de la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

Sin embargo, la apuesta para el futuro es la aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, así como lo es la diabetes y las enfermedades del corazón. El estigma asociado a la enfermedad muchas veces es una barrera a la atención y sigue impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

“Se trata mucho más que una alteración del ánimo. Conlleva alteraciones en la salud física y en el rendimiento académico, laboral y social”, asegura a Infobae el doctor Gustavo Vázquez, médico psiquiatra y director delCentro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.


Además, señala que no es un trastorno que afecta a todos por igual. “Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que en trastorno bipolar también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante”.


¿Por qué más sufren más ellas?

 
“Las fases depresivas son las más predominantes en esta enfermedad, tanto en cuadros de inicio como a lo largo de toda la evolución del trastorno, y generalmente las mujeres son las más afectadas, en comparación con los hombres, porque su depresión es mayor”.

Respecto al rango de edad, preocupan algunas cifras porque se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes.

En la Argentina, la edad de inicio promedio es de 25 años mientras que la depresión unipolar es a los 37


Síntomas de alerta
Según indica el especialista, hay ciertos indicios puntuales para acudir a una consulta médica.

“Todo cuadro depresivo, que implica cansancio, desgano, angustias, sentimientos de desvalorización entre otros, merece consulta y atención especializada, y podría representar el inicio de un trastorno bipolar”.

-Aparición de un período con síntomas de euforia o exaltación anímica

-Insomnio, aceleración del pensamiento, conductas riesgosas, o incluso ideas delirantes o alucinaciones, podrían constituir a su vez un episodio de hipomanía o manía bipolar.

-En algunos casos se pueden encontrar ambos grupos de síntomas en el mismo paciente y al mismo tiempo, representando lo que se conoce como cuadros “mixtos”, es decir con síntomas de ambos polos durante el mismo período.



Tratamiento

 
 
Los tratamientos efectivos se dividen en psicoterapéuticos (psicoterapia cognitiva conductual y psicoeducación) y psicofarmacológicos (fundamentalmente los estabilizantes del ánimo), y usualmente cuando se aplican combinados logran conducir a los mejores resultados terapéuticos.

Por su parte el mundo entero pone la mira en este día para no estigmatizar al enfermo desde el plano social y para conseguir mejores tratamientos desde el plano médico con esfuerzos para investigar las causas biológicas, objetivos para el tratamiento de drogas, mejores métodos de diagnóstico, apuntar a los componentes genéticos de la enfermedad, y a las estrategias para una buena vida con trastorno bipolar.

La Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar está comprometida con esta meta y su fundador y presidente, Muffy Walker, compartió un mensaje a través de su página web.

“Como dijo Martin Luther King, tengo un sueño que un día nuestras naciones se levantarán, y crearán a todos los hombres iguales. Y yo tengo un sueño, que mi hijo, que ha vivido la mayor parte de su vida con el trastorno bipolar, un día vivirá en una nación en donde no será juzgado por su enfermedad, sino más bien por el contenido de su carácter. Yo creo que el Día Mundial Bipolar ayudará a conducir mi sueño hacia un buen puerto”.

“Momo” Venegas: “El pueblo no da más”

El líder de la Uatre aseguró que la medida de fuerza "tiene origen en el descontento de la gente". "Este gobierno no deja producir", afirmó.
 Gerónimo “Momo” Venegas, secretario del Interior de la CGT, aseguró horas antes del comienzo del paro general que “la medida de fuerza tiene origen en el descontento de la gente”. “El hartazgo se genera porque este gobierno no ve los problemas del país real“, sostuvo ante la prensa.
No se trata solamente de modificar el impuesto a las ganancias sino que se trata de la pobreza, de la inseguridad, de las dificultades de los jubilados que no llegan a fin de mes”, afirmó el líder de los trabajadores rurales de todo el país, y reiteró que “esencialmente se trata de que este gobierno no deja producir al país lo que podemos producir”.
“Este paro va a explicar el grito de la gente que quiere ser protagonista y parte del cambio.Toda la oposición tiene que estar unida para que este gobierno se dé cuenta de que el pueblo no da más“, concluyó Venegas.

Sergio Massa: "Desde el 1° de enero los trabajadores no van a pagar más Impuesto a las Ganancias"





El diputado mantuvo hoy una reunión de trabajo con el equipo técnico del Frente Renovador y con trabajadores de distintos rubros en el marco del paro nacional. Allí Massa escuchó cómo incide en la vida de los trabajadores el impuesto a las Ganancias y señaló: “En nombre de familias que sufren, que no les alcanza la plata, que no quieren hacer horas extras porque se las lleva el Estado, le pediría a la Presidenta que aproveche la cadena nacional de esta tarde para, en lugar de anunciarnos alguna obra, decirles a miles de familias que van a dejar de pagar Ganancias".

En el polideportivo central de Tigre, y rodeado de trabajadores que sufren dicho impuesto y que se sumaron al paro nacional, Sergio Massa expresó: “Este mano a mano con el equipo técnico y los economistas y trabajadores se llevó a cabo porque lo que queremos es tener sentados en la misma mesa a todos para que nuestra propuesta económica sea realista. Nadie puede dudar de la solvencia de Lavagna, Redrado, Pignanelli, Peirano, Delgado y Arroyo. Ganancias es el principal problema, pero hoy además la Argentina sufre el drama de la inseguridad, por estas horas en el Senado se está tratando el pliego de un saca presos que quiere ser juez de la Corte, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no haya más saca presos en Argentina".

Y agregó: "En nombre de familias que sufren, que no les alcanza la plata, que no quieren hacer horas extras porque se las lleva el Estado, le pediría a la Presidenta que aproveche la cadena nacional de esta tarde para, en lugar de anunciarnos alguna obra, decirles a miles de familias que van a dejar de pagar Ganancias."

Además, Massa planteó: "Le permiten a un director de una empresa desgravar el pago del servicio doméstico y a un trabajador no le permiten desgravar el pago del alquiler. Hoy para este Gobierno es más importante el servicio doméstico de un directivo de una empresa que la casa de un trabajador. El problema son familias argentinas a las que les están robando la plata de su alquiler, de la cuota de su heladera o su auto para llevársela al Estado para pagar a los militantes de La Cámpora."”.

Luego Massa expresó: “Me parece un robo que alguien que quiere progresar, que trabaja de noche y que hace doble turno en un mes le descuenten 9 mil pesos. El impuesto a las Ganancias fue creado para cobrarle a los sectores de mayores ingresos. No creo que ellos sean los más ricos de la Argentina, estamos en un contrasentido. Planteamos que para este año el Gobierno suspenda el impuesto, que suba el mínimo no imponible y que lo que pierde de recaudar se lo cobre al juego y a la renta financiera. El 1º de enero vamos a eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores y lo vamos a apuntar a directivos de empresas".

Por último, explicó: “Acá vino una trabajadora gastronómica, uno del plástico, de automotrices, alimentación, estaciones de servicio. En la Argentina paga impuesta el que trabaja y produce y son beneficiarios los que timbean y escolacean”.

Cabe destacar que participaron del encuentro los economistas del Frente Renovador, Ricardo Delgado, Martín Redrado, Marco Lavagna y Daniel Arroyo. Además, trabajadores gastronómicos, de estaciones de servicio, metalúrgicos, comerciantes y empleados de empresas como Metales de Talar, Greif, Mondeléz, Makro, Carrefour, Jumbo, Disco, Unicenter, Comedor de Ford, Aguas de Paraná, EstacionamientosTigre y Estación de Servicio Perrone, entre otros.  

¡Qué se vengan los chicos!



Este sábado 4 de abril a las 16:00hs. todos al Centro Cultural Provincial. 
Actividades al aire libre para pintar, jugar y divertirse con la búsqueda del tesoro. 


        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a los más pequeños y sus familias a participar de una variedad de propuestas al aire libre, que se llevarán a cabo este sábado 4 de abril a partir de las 16hs., en los jardines del Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180), de la ciudad de Santa Rosa. 

        Los invitamos a dibujar, pintar, jugar, participar de la búsqueda del tesoro y seguir las pistas, hasta encontrar huevos de pascuas y muchas sorpresas más... 

        La actividad “pintamos al aire libre” estará a cargo de las artista plásticas  Daniela Rodi, Fernanda Antoñana y Alejandra San Miguel, quienes acompañarán y orientarán a los niños con nociones básicas, en las distintas etapas de la producción de sus trabajos.



        En el cierre, los chicos de “Malabaryarte Circo”, traerán toda la diversión con un colorido espectáculo, donde podremos disfrutar de números con fuego, rolo y más sorpresas, al ritmo de populares canciones infantiles. 

Convocatoria Nacional: SALÓN DE DIBUJO 2015




















        La Subsecretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Artes, recuerda que está abierta la CONVOCATORIA 2015 del SALÓN DE ARTES VISUALES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA - SECCIÓN DIBUJO -CONVOCATORIA NACIONAL.

RECEPCIÓN DE OBRAS: Del Martes 15 al Viernes 23 de abril de 2015. Horario: 8 hs. a  13 hs.


Jurado DE SELECCIÓN : Viernes 24 de abril de 2015.

INAUGURACIÓNViernes 8 de mayo de 2015. 
Cierre de la muestra: Domingo 7 de junio de 2015.

PREMIOS :
  • PRIMER PREMIO “SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA” (adquisición): $10.500,00 y Placa.-
  • SEGUNDO PREMIO “VICTORIO PESCE” (adquisición): $6.000,00 y Placa.-
  • TERCER PREMIO (adquisición): $3.000,00 y Placa.-
  • PREMIO MEJOR OBRA DE AUTOR PAMPEANO (adquisición): $6.750,00 y Placa.-
  • PREMIO ESTÍMULO ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA PAMPA: Placa.-
  • MENCIÓN DE HONOR: Placa.-

        Las bases y reglamento pueden solicitarse en el MUSEO PROVINCIAL DE ARTES, sito en 9 de Julio 305, CP 6300, ciudad de SANTA ROSA – LA PAMPA, E-mail: culturamuseoprovincialdearte@lapampa.gov.ar ,también a culturaprensa@lapampa.gov.ar 

Mac Allister "Propuesta Federal no es una sola persona"



La Senadora Gabriela Michetti recorrió éste domingo la Ciudad de General Pico acompañando a Javier Mac Allister. Allí compartieron un almuerzo con más de 500 colaboradores y militantes.

En una conferencia de prensa previa al evento, Michetti indicó que "la instalación del PRO es total. En cada pueblo grande o chiquito tenés una persona que representa al PRO, que tiene las ganas de provocar el cambio y se pone la camiseta"

Recordó cuando iniciaron el camino que llevó al PRO hacia la realidad política que es hoy "Mauricio es la persona más abierta que yo conozco. Es lider y la gente que se acerca a él le reconoce ese liderazgo. Es un dirigente político con una capacidad perfecta para unir y formar una Argentina de dialogo."

De las personas que se fueron sumando reconoce haber rescatado visiones nuevas de la política.
"Mac Allister debe ser el Gobernador de La Pampa porque tiene unos valores y unas virtudes impresionantes. La posibilidad de cambio que tienen los pampeanos con el "Colo", es como el día y la noche con lo que viene viviendo desde hace tantos años ésta provincia."
El Diputado Nacional Mac Allister continúa recorriendo la provincia sumando referentes y candidatos a su espacio. De cada localidad se lleva la palabra de los pobladores indicando sus necesidades y propuestas para la provincia. "El plan de infraestructura que necesitamos es importantisimo. En la Pampa no tenemos ni un metro de autopista, nos falta agua, indispensable en el crecimiento de la provincia. Tenemos que aprovechar la energía solar y eólica".

Consultado por la reciente decisión de la Convención Radical de ampliar el frente incluyendo a otros espacios como Propuesta Federal, dejó en claro que "celebro que el radicalismo, democratica y organicamente, haya tomado esta decisión. De nuestra parte sostenemos que ir a una interna se decide en el espacio, Propuesta Federal no es una persona sola. En breve estaremos presentando los candidatos en Santa Rosa y General Pico."

CICLO TELEVISIVO "EDUCACIÓN INFORMA" COMIENZA HOY SU VIGÉSIMA TEMPORADA

El micro televisivo Educación Informa inicia en el día de hoy su ciclo televisivo 2015 cumpliendo 20 años de emisión ininterrumpida. El programa tiene el propósito de acompañar a la comunidad educativa, compartiendo las vivencias de los distintos actores y divulgando las experiencias que desarrollan las distintas escuelas pampeanas. Se emitirá, como siempre, por LU 89 TV Canal 3 de lunes a viernes hasta la finalización del ciclo lectivo.
Además, se puede acceder al microprograma informativo a través de internet ingresando al sitio www.lapampa.edu.ar donde también se encuentra disponible la Síntesis Semanal para radio. En este espacio los usuarios pueden consultar los micros emitidos diariamente y también pueden descargar el material audiovisual.
Ambas propuestas, radial y televisiva, son realizadas íntegramente por el Área de Comunicación y Medios de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de La Pampa.
Los interesados en comunicarse con la producción de este informativo pueden hacerlo por mail aeducacioninforma@mce.lapampa.gov.ar o bien telefónicamente al 02954 420058.

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA FAMILIA DE CONTENCIÓN EN GENERAL PICO

Se llevó a cabo en la plaza San Martín de General Pico la jornada del Día de la Salud, organizada por el Hospital "Centeno", donde la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social expuso un novedoso proyecto de difusión del programa Familias de Contención.
En el stand de la Delegación, se entregó folletería y se brindó información sobre el programa. En el lugar participaron escuelas, instituciones y distintas organizaciones.
La delegada Marta Miskoff expresó que el proyecto tiene un doble objetivo: difundir el programa Familia de Contención mediante la implementación de talleres en colegios secundarios, y generar un espacio de reflexión para que los alumnos puedan construir representaciones sobre distintos modelos de familia y vínculos solidarios.
Con esto, indicó la funcionaria, se pretende crear un espacio de diálogo con los adolescentes acerca de los distintos modelos de familia que existen actualmente, como así también conocer sus iniciativas solidarias, para realizar un aporte a la construcción de ciudadanos con mayor compromiso y participación social.
Al mismo tiempo, señaló que trabajar sobre las distintas percepciones de las familias que tienen los alumnos, posibilitó abordar el programa con sus incumbencias y objetivos. Añadió que esta estrategia les permite convertirse en multiplicadores y difusores de los conceptos respectivos.
Las responsables de dictar los talleres fueron maría Eugenia Forte y Paola Lucero. Se desarrollaron en los Colegio Secundarios "Educadores Pampeanos" y "Profesora Silvia Machiote", a través de grupos de sexto año, turno tarde.
Los afiches diseñados por los alumnos se expusieron durante la jornada en el propio stand de la Delegación Zona Norte.

PROGRAMA DE DESARROLLO HORTÍCOLA PROVINCIAL

Dentro del marco del Programa de Desarrollo Hortícola Provincial se reunirá la Mesa Hortícola Provincial el día martes 31 de marzo a partir de las 17:00 horas en la sala Mechi Mario, en el tercer piso de Casa de Gobierno.
Los temas a tratar en la misma serán: Novedades en el Programa Hortícola Provincial. Presentación del borrador manual de Censo Hortícola 2014. Propuesta de realización del curso de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas, para técnicos en la provincia de La Pampa. Armado del cronograma de capacitaciones hortícolas en el año. Capacitaciones Florícolas para el año. Novedades en el Programa Florícola. Programa de Marca Hortícola. Novedades en el programa. Muestreo de agua en la provincia, información recabada y pautas para asesoramiento técnico en cuanto a producción de acuerdo a la calidad y cantidad de la misma.
Participan: Ministerio de la Producción; INTA – Pro Huerta; MAGPyA; SENASA; UNLPam – Facultad de Agronomía; CERET; Asociación de Productores Hortícolas; y CFI.

lunes, 30 de marzo de 2015

Qué país vendrá después de CFK ! ! !


Del resultado de las elecciones nacionales de este año dependerá la nueva configuración política, social y económica de la Argentina. Esto no es ninguna novedad. Pero sí resulta apasionante analizar los distintos escenarios. Está claro, primero, que el próximo presidente no podrá gobernar solo, sin acuerdos y sin negociar con legisladores y dirigentes que no […]
Del resultado de las elecciones nacionales de este año dependerá la nueva configuración política, social y económica de la Argentina. Esto no es ninguna novedad. Pero sí resulta apasionante analizar los distintos escenarios. Está claro, primero, que el próximo presidente no podrá gobernar solo, sin acuerdos y sin negociar con legisladores y dirigentes que no pertenezcan a otros partidos políticos. La era del poder político hegemónico y casi absoluto se terminará cuando la Presidenta entregue los atributos a su sucesor, en diciembre de este año. Ni Mauricio Macri ni Daniel Scioli ni Sergio Massa, podrán gobernar a golpe de decretos, con uso y abuso de superpoderes o del instrumento de la emergencia nacional. Lo que sí se sabe es que tanto Macri como Massa vienen preparando, hace tiempo, un paquete de proyectos de ley para ser aprobados durante los primeros tres meses o cien días.


Entre otros, una salida para detener la bola de nieve de los multimillonarios subsidios y una ley de prescindibilidad para diferenciar los cargos técnicos y profesionales de los puestos ‘políticos’ u ocupados por militantes en las segundas y terceras líneas de los ministerios y las secretarías. Macri hace tiempo que siente sobre sus espaldas la responsabilidad de transformarse en el nuevo presidente. Y por eso no quiere que los preacuerdos con los líderes de la Unión Cívica Radical terminen condicionando sus decisiones de gobierno. “Mauricio puede elegir a los mejores de la Coalición Cívica y el radicalismo para integrar un gobierno coherente y eficaz. Lo que no quiere es tener que discutir cada decisión política, como si fuera una asamblea de estudiantes secundarios.” Scioli, si al final ganara, tendría, antes de empezar, un problema adicional: la respiración en la nuca de Cristina, los principales referentes de La Cámpora, y de los talibanes ideológicos o de negocios como Carlos Kunkel y Carlos Zannini, por nombrar solo dos apellidos de la decena que conforman el equipo de los puros del modelo. “Eso es una tontería marca cañón. Daniel, con paciencia y con saliva, como dice el refrán, se los termina chupando, o colocando de su lado”, me dijo uno de sus principales operadores políticos, que durante las últimas horas sobreactuó su hipercristinismo. El dice que el vicegobernador Gabriel Mariotto ya es un hombre de Scioli. Y que hasta el secretario general de la presidencia Eduardo Wado de Pedro o el ministro de Economía Axel Kicillof se transforman en “dirigentes responsables” como tienen que resolver junto con Scioli o altos funcionarios de la provincia “problemas de gestión”.


Lo que todavía no puede resolver Scioli es la verdadera oferta electoral. ¿Quién estará al frente de la campaña, el propio Scioli o la Presidenta, como primera candidata a diputada nacional por la provincia, o un escaño en el Parlasur? ¿Qué cultura política se va a imponer para convencer a los argentinos, la de la prepotencia, el autoritarismo y la pelea permanente contra enemigos reales o imaginarios o la del diálogo, el consenso y la tolerancia que pregona y ejerce Scioli? “La primera tiene un techo del 30% de los votos, y con la segunda podríamos ganar en primera vuelta”, vaticinan los optimistas estrategas de campaña del gobernador. Lo que no tiene claro es cómo articular un gobierno cuyo aliado principal, parapetado en un bloque de diputados de entre 50 o 60 incondicionales de Cristina, termine pareciéndose más a la Alianza del presidente Fernando De la Rúa que a un proyecto coherente y de puro sentido común, como el que dice enarbolar Scioli.


Pero dentro del propio macrismo, también parece jugarse una interna ideológica o cultural, como sugieren los que hoy marchan detrás del liderazgo de la candidata a jefa de gobierno Gabriela Michetti. Nadie se atreve a sostenerlo con nombre y apellido, pero cada vez que se les pregunta qué es lo que diferencia a la senadora con el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, cerca de ella argumentan: “La mirada social y sus ideas sobre cómo se debe financiar la política, por ejemplo”. Un integrante del equipo de campaña de Michetti deslizó que Gabriela rechazó ayuda política y financiera de dirigentes que dijeron hablar en nombre Massa y también de Scioli. “Eso habla no solo de la lealtad hacia Macri sino de lo que pensamos de la vida y de la política en general”, explicó. “Entre Gabriela y Horacio no hay ninguna diferencia real sobre cómo debe financiarse la política. Todos pensamos que debe ser de la manera más transparente posible, igual que se financiaron las últimas campañas donde Gabriela fue la principal candidata o cabeza de lista”, explicó una de las autoridades más importantes de la campaña de Rodríguez Larreta, quien no ve ningún invconveniente ético ni político en que Macri apoye públicamente a su jefe de gabinete en detrimento de la senadora nacional. “Ustedes, los periodistas, me hacen reír. Piden políticos más sinceros y honestos y cuando aparece uno que dice lo que piensa, sin importar el costo personal, lo acusan de elegir con el dedo”, se quejó.


Más preocupada estaría la inquietante nueva socia de la incipiente coalición, la diputada nacional Elisa Carrió. Ella se declara prescindente de la interna del PRO, pero preferiría mil veces la victoria de Michetti a la de Rodríguez Larreta. Con su habitual ampulosidad, supone que la prevalecencia de una u otro dependerá no solo parte de la cultura política de la Ciudad, sino el futuro de los nuevos negocios entre los gobiernos y los megaempresarios que ya comienzan a acomodarse ante la nueva situación de poder. “El país que viene debería tener más república y menos amigos de negocios. Menos Cristóbal López, Lázaro Báez, Diego Gvirtz y Sergio Spolsky y más empresarios de medios y periodistas críticos, y no oportunistas que se cambian de traje cada dos por tres”. Los incondicionales de Carrió siguen soñando con un país donde un día, para ganar una elección, importen más las propuestas y la idoneidad de los candidatos que “la plata que uno tenga para financiar las campañas o los compromisos posteriores con los que ponen el dinero para hacer política”. Quizá, para eso, falte todavía demasiado.

domingo, 29 de marzo de 2015

Duhalde: “Cristina Kirchner no quiere ganar, pretende mantener diputados para quedar con poder”


El ex jefe de Estado anticipó el plan del oficialismo y advirtió que “sin mayoría parlamentaria, el próximo Presidente no podrá gobernar”. En diálogo con Infobae contó que habla “con todos” los precandidatos para convencerlos de armar una coalición. Qué piensa de Scioli, Macri y Massa.
La carrera todavía no empezó, hay que esperar que se organice el justicialismo“, advierte Eduardo Duhaldedesde la cabecera de la mesa de un despacho bien peronista, donde se apilan los libros que reflejan la doctrina del movimiento y sobresalen un enorme cuadro de Eva Duarte y la bandera de la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del PJ en cada elección.

El caudillo bonaerense se muestra reflexivo. Analiza el escenario con el oficio propio de quien lleva más de 40 años en la pelea electoral. Y con un puñado de frases valida la hipótesis de que su figura recobra influencia en los momentos calientes. El animal político está vivo y no pretende disimularlo.

En el piso 11 de una oficina ubicada a 150 metros del Congreso de la Nación, el ex Presidente le cuenta aInfobae que hoy trabaja para “recuperar al Partido Justicialista“, porque “quisieron extinguirlo y convertirlo en el Partido de la Victoria, como si la historia no existiera“. Y adelanta que su segundo (e inminente) paso será “convocar para conformar una gran fuerza” que impulse y respalde al próximo mandatario.

Gran coalición o caos es la alternativa que presenta el país para el año que viene“, resume de forma tajante. “El acuerdo UCR-PRO es bueno, pero no alcanza: Argentina no necesita una alianza, sino una gran coalición que le permita (al futuro mandatario) tener mayoría parlamentaria; de otra forma no podrá gobernar“, vaticina.

Gran coalición o caos es la alternativa para lo que viene. Hablo con todos los precandidatos para convencerlos de que no se puede gobernar sin mayoría parlamentaria, pero algunos se subieron al caballo y no quieren bajarse

-¿Es posible un acuerdo de esa magnitud cuando hay en juego tantas ambiciones personales?
Es difícil, pero ¿qué otra opción tiene un dirigente que tratar de generar las condiciones para que eso suceda? Se logrará o no, pero yo me quedaré con la conciencia tranquila de que hice todo lo que pude

-De qué manera interviene, ¿qué hace usted para que eso ocurra?
-Hablo con todos y los quiero convencer, pero muchos están subidos al caballo. No entienden que cualquiera de los que gane no va a tener mayoría parlamentaria, entonces liderará un Gobierno destinado al fracaso. Algunos me dicen: “Ganamos y después logramos la mayoría”. ¡No! (golpea la mesa), eso se consigue antes de las elecciones, después es Banelco… Y por experiencia ya sabemos el desastre que eso significa

-¿Con quiénes habló?
-No voy a hacer nombres porque no corresponde. Lo que está claro es que muchos creían que no éramos capaces de organizar un congreso en sólo 20 días y lograr que venga gente de todas las provincias. Pensaban que era una fábula, pero no lo es
 
 
El hombre que presidió la Casa Rosada desde enero de 2002 hasta mayo de 2003 -luego del colapso de la Alianza y los cinco presidentes en una semana- se refiere al encuentro que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en Avellaneda, donde fue ungido presidente del PJ disidente. Con ese respaldo partidario señala que “el kirchnerismo es el viejo peronismo, el que no dudaría en cerrar todos los medios opositores, si pudiera“.

Este Gobierno ni siquiera vive en los 70, como se suele decir: vive en los 50. Pero ya se superó esa etapa, no hay más autoritarismo en el mundo“, sentencia, con el amargo recuerdo de cómo terminó su relación con la familia Kirchner, luego de impulsar a Néstor a la presidencia. Y pide un cambio de rumbo: “El peronismo tiene que volver adonde lo dejó Perón, no el de la primera etapa, que hizo una revolución social e incorporó al país al estado de bienestar en un contexto mundial de liderazgos totalitarios; eso se terminó. Él era un hombre muy inteligente y entendió, luego de observar el fenómeno europeo, que se había acabado el autoritarismo. Entonces volvió el Perón del abrazo con (Ricardo) Balbín, el del encuentro“.

Cristina no quiere ganar, pretende quedarse con la mayor cantidad de diputados nacionales para tener algún poder. Al próximo Presidente no se si lo voy a felicitar o le voy a dar el pésame


La unión hace la fuerza
Aunque se niega a revelar los nombres de los candidatos a los que quiere convencer de que “se bajen del caballo”, Duhalde ofrece algunas respuestas que permiten especular sobre quiénes son los dirigentes que –entiende- deberían confluir en un mismo espacio. Por supuesto, siempre con el PJ como gran impulsor.

-¿Para quién va a jugar el justicialismo que no está alineado con el Frente para la Victoria?
-Eso se verá dentro de poco. Primero hay que recuperar al Justicialismo, luego reunirse y recién después decidir qué se hace. Al kirchnerismo nunca le interesó el partido, lo tuvieron como un sellito más dentro de otros ocho o nueve que constituyeron el FpV

-De los candidatos que se mencionan, ¿cuál representa la identidad del peronismo?
-Hay muchos, muchos… Tenemos jóvenes como el caso de Sergio Massa, que es uno de los dirigentes con más potencial. Otros más experimentados como Adolfo Rodríguez Saá, que es el mejor Gobernador que ha tenido el país en los últimos 30 años. Está José Manuel De la Sota, que lidera una provincia genéticamente radical. Y Daniel Scioli, que se encuentra en el Frente para la Victoria, pero se no sé qué decidirá

-¿Es cierto que usted quiere convencer a Scioli de que rompa con el FpV?
-No, no… a los dirigentes que ya son grandes no se les puede decir lo que tienen que hacer; si uno cree que lo necesitan, entonces es porque no sirven. Yo hablo con él y tengo amistad con muchos, pero las decisiones las tienen que tomar ellos
 
 
-¿Cómo definiría a Scioli?
-Es un pacificador, un hombre de una paciencia infinita. Yo he hablado mucho con él y su argumentación es impecable porque dice: ‘Yo siempre respaldé al Presidente con el que estuve, no estoy para discutir las políticas nacionales’. Ese es Daniel Scioli, un hombre capaz de soportar cualquier cosa. Yo le decía hace unos años que es un estoico. No tiene rencores y es muy difícil no sentirse bien en su presencia. No se pelea con nadie ni por nada. Es una personalidad muy interesante

-¿Por qué la Presidente no elige candidato?
-Porque Cristina no quiere ganar, lo que quiere es quedarse con la mayor cantidad de diputados nacionales para mantener algún poder. ¿Si prefiere que gane Macri? Eso no lo sé


-Entonces qué debería hacer Scioli, ¿tendría que seguir en el Frente para la Victoria?-No me meto, Daniel es bastante grande como para saber qué es lo que tiene que hacer. Por ahí dejó de ser peronista y se convirtió en kirchnerista

Macri es inteligente y su discurso encajó en la sociedad. Scioli es un pacificador pero está en el FpV y no sé que hará, por ahí dejó de ser peronista y se volvió kirchnerista. Massa un día va a ser Presidente, aunque deberá evaluar si su momento es ahora

Duhalde todavía confía en el “enorme potencial” que tiene la Argentina, pero ya no se lo escucha tan convencido de que este es “un país condenado al éxito“. Al menos a mediano plazo.

La clave del poskirchnerismo -dirá una y otra vez a lo largo de la charla con Infobae- pasa por conseguir(mediante acuerdos preelectorales) la mayoría parlamentaria. Sin ese apoyo legislativo –considera-, el sucesor de Cristina Kirchner deberá afrontar un vía crucis durante los dos primeros años de mandato. “El que no lo entiende es porque le falta experiencia“, remarca.

El referente peronista resume su diagnóstico con una frase lapidaria que –cuenta- se la dijo hace unos meses a uno de los tres principales candidatos a la presidencia: “El día del acto de asunción en la Casa Rosada, al ganador no sé si lo voy a felicitar o le voy a dar el pésame“.

-Es una frase fuerte para darle la bienvenida al nuevo Presidente
-Es que así de duro es lo que viene en la Argentina. No se puede gobernar este país sin mayorías parlamentarias. Si no la entienden, bueno… es porque les falta rodaje. Sin mayoría en el Congreso no van a poder cumplir lo que prometen. Dicen que vana hacer esto y lo otro, pero no van a hacer una mierda

-¿Escuchó muchas mentiras estas semanas?

-No son mentiras sino frases de campaña. Pero se transforman en una falta de respeto a la gente que entiende. No saben ni lo que hay adentro, prometen sin tener idea de lo que les van a dejar
 
 
Sube y baja
Las últimas encuestas colocaron a Mauricio Macri como el precandidato opositor mejor posicionado en la carrera por la sucesión presidencial. Y Duhalde considera que esos datos deben ser tomados en serio: “Su crecimiento es real. Se trata de un hombre joven que ha demostrado que, a pesar de que le hicieron zancadillas de todo tipo, pudo hacer obras visibles que la gente mayoritariamente le reconoce”.

-¿Cómo ve el peronismo al jefe de Gobierno?
-No lo sé. Yo hace muchos años que no creo el cuento de la izquierda y la derecha, eso no existe más. Lo importante es que se tenga sensibilidad para resolver los temas más angustiantes para la gente. Macri me parece una persona inteligente. Lo veo mucho mejor que hace cuatro o cinco años, está más desenvuelto. Y creo que su discurso encajó en lo que la sociedad quiere. Pero eso es lo que se habla, luego hay que cumplirlo…

-El caso contrario parece Sergio Massa, ¿cree que perdió terreno?
-Para mí es uno de los proyectos más importantes que tiene el Justicialismo y siempre dije que un día va a ser Presidente de la Argentina. Pero creo que el PJ no tiene que pensar sólo en 2015, también debe apuntar a 2019. Vamos a ver qué pasa, Sergio conversará, analizará y sabrá si su momento es ahora.

-¿Usted que le recomendaría?
-Lo que le recomiendo se lo digo a él. Le repito: siempre lo he visto como un gran proyecto. Si su tiempo es ahora, no lo sé, él decidirá
 
 
-Ceder espacio es difícil en cualquier ámbito, pero en la política parece aún más complicado, ¿cómo se vive después de ser Presidente?
-Con una tranquilidad enorme. En el Gobierno yo creí que me moría, pensé que no iba a superarlo. Fue una etapa muy dura, con un estrés y una sensación de angustia permanentes. Depende la personalidad de cada uno: Carlos Menem gozaba el poder, uno lo veía siempre como una pinturita, dándose tiempo para todo. Sin embargo, los que tenemos otras características vivimos sufriendo por lo que pasa. En cambio ahora estoy muy tranquilo: me levanto temprano, camino en la cinta, leo, escribo dos libros por año…

-¿Cómo se la imagina a Cristina Kirchner cuando deje la presidencia?

-Es una personalidad muy especial, no sé lo que va a hacer. A veces se me escapa decir ‘pobre Cristina’, y alguno que me escucha se enoja. Pero yo me imagino lo que debe ser su cabeza hoy, con tantos problemas, con tantas denuncias y tantos escándalos… Debe ser insoportable. Igual no sé si para ella va a ser un alivio. Al menos desde que la conozco, nunca tuvo un círculo de amistades que la ayudara a relajarse


Honestidad brutal
Sobre el final de la entrevista, Duhalde vuelve hacer foco en la necesidad de sellar un gran acuerdo para que el próximo jefe de Estado gobierne con mayoría parlamentaria. Y recalca la importancia de que el PJ se agrupe y sea cabeza de una gran coalición que respalde al ganador de las elecciones de octubre. En ese contexto hará una inesperada e impactante autocrítica.
“En la UCR en general primó la ejemplaridad: nadie puede decir que Frondizi, Illia y don Raúl (Alfonsín) tuvieron otro interés que no fuera el bien de la República. Y nosotros (por el PJ) tal vez no fuimos siempre así”

-¿Entonces es cierto que no se puede gobernar sin el apoyo del peronismo?
-Eso es mentira, es un mito antidemocrático que se afirmó por el desgraciado último gobierno del radicalismo (se refiere a la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa)

-¿Por qué se instaló esa idea?
-Porque la UCR es un partido que siempre estuvo más avanzado que el peronismo en el concepto de lo que es la República. En los últimos 50 años, en el radicalismo primó la ejemplaridad: nadie puede decir seriamente que (Arturo) Frondizi, (Arturo) Illia o don Raúl (Alfonsín) tuvieron otro interés que no fuera el bien de la República. Y nosotros (por el PJ) tal vez no fuimos siempre así. Esta es la verdad y hay que decirla sin eufemismos, más allá de mi idea política

-¿En qué momento el Justicialismo no se comportó de un modo ejemplar?

-Usted se da cuenta… Yo le digo que después de Perón, que para mí fue el más grande dirigente que tuvo la Argentina, la ejemplaridad estuvo en Frondizi, en Illia y en don Raúl. Nada más.

LA PAMPA EN “BUENOS AIRES CELEBRA LA PATAGONIA”





La provincia de La Pampa dijo presente en la feria “Buenos Aires Celebra la Patagonia”, que tuvo lugar los días 28 y 29 de marzo en el predio El Dorrego, de la Capital Federal, y contó con la participación de importantes productores, artesanos y músicos pampeanos.

Invitada por la Secretaría de Turismo que encabeza Santiago Amsé, visitó la expo la modelo pampeana Soledad Solaro, quien recorrió los diferentes stands y conversó con los productores junto al director de la representación provincial en Buenos Aires, Pablo Rubio.

“Me encanta estar en la feria acompañando a La Pampa y a los productores de mi provincia”, dijo Solaro. “Confieso que viajo a La Pampa menos de lo que desearía pero de alguna forma esto me acerca un poco a mi lugar. Es reencontrarme con mi tierra”.

La joven nacida en Realicó confirmó que estará presente el próximo fin de semana en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, cuando se dispute la segunda fecha del Turismo Carretera, la principal categoría del automovilismo argentino. 

“Buenos Aires Celebra la Patagonia” es una iniciativa del Gobierno porteño que tiene por objetivo promocionar los principales atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La oferta pampeana en la feria incluyó las delicatesen de Lemun, vinos de Bodega del Desierto, salsas y aderezos de Pampa Gourmet, cerámicas de Arte y Diseño, platería criolla de Adalberto Sanez, aromatizantes de Rocío de Miel y cuchillos de Artesanías El Montaraz. 

El día sábado, el toque musical llegó desde la voz y el talento del joven píquense Nicolás Rainone, quien interpretó varios temas de su trabajo discográfico “Grito pampeano en el patio de la Luna”. El domingo, en tanto, fue el turno del grupo folclórico Somos Trío, integrado por  Ezequiel Carpio Cantos, Ignacio Mastroiacovo y Sebastián Álvarez Facca. 

CONTINGENCIA EN EL ACUEDUCTO



Desde Aguas del Colorado SAPEM se informó que en el día de ayer, por la tarde, se detectó una mancha de agua en la traza del acueducto troncal, en cercanía de la Planta Potabilizadora.

A partir de ello, se programó la intervención para el día de hoy y se procedió al llenado de todas las reservas (cisternas) del acueducto y las localidades abastecidas.

Durante ésta madrugada se comenzó con el vaciado y con los cortes del servicio a todas las localidades, estimando el corte total del suministro a Santa Rosa al medio día.

El tramo a vaciar es importante, por lo que se estima un corte del servicio de 48 horas aproximadamente.

Mac Allister con Macri en BA celebra la Patagonia



En el día de ayer, el diputado nacional, Javier "Colo" Mac Allister, estuvo presente junto al Jefe de Gobierno y candidato a presidente, Mauricio Macri en "Buenos Aires celebra la Patagonia".

Este programa impulsado por la ciudad de Buenos Aires, propone el intercambio cultural con las diferentes regiones del país. En esta oportunidad, le tocó el turno a la Patagonia por lo que se pudo disfrutar de la cultura y la gastronomía de Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Como representante pampeano, Mac Allister recorrió la feria junto a Mauricio Macri y otros referentes de distintas provincias patagonicas como Ricardo Iriani de Chubut y Pechi Quiroga de Neuquén. "Es un gusto poder estar hoy acá disfrutando de nuestras tradiciones y costumbres en un único lugar. Creo que estos encuentros permiten que la gente conozca un poco más sobre su país sin salir de la Ciudad", comentó Mac Allister.

"La Pampa es una provincia con mucho potencial. Trabajamos todos los días para que crezca y salga adelante", manifestó Mac Allister. Agregó "se que los pampeanos podemos tener una provincia mejor, sólo basta con que nos comprometamos a participar para trabajar por el cambio."

Hoy, Mac Allister recibe en General Pico a la senadora y candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti. "Gabriela es una gran compañera y es una alegría que nos pueda acompañar una vez más en La Pampa", dijo el ex futbolista.

Allí compartirán un almuerzo junto a más de 300 vecinos para continuar por la tarde con recorridas en distintos barrios de la ciudad.

sábado, 28 de marzo de 2015

ENTREGA DE VIVIENDAS Y CRÉDITOS EN ADOLFO VAN PRAET

El Gobierno Provincial cumpliendo con la premisa de brindar un mayor bienestar para todos los pampeanos, estuvo presente hoy en la localidad de Adolfo Van Praet para efectuar la entrega de 6 viviendas del Plan Plurianual Techo Digno y 4 del Programa Provincia y Municipio, además de 4 Créditos de Economía Social y 2 de Desarrollo Productivo, como también la entrega de Fondos No Reintegrables para el Club Social y Deportivo del pueblo.
Estuvieron presentes en la oportunidad los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, de Obras y Servicios Públicos, Jorge Giménez, y de Salud, Mario González, entre otras autoridades e Intendentes vecinos acompañando al presidente de la Comisión de Fomento, Mario Vicente.
El ministro Coordinador de Gabinete en representación del Ejecutivo, en principio dejó el saludo del Gobernador de la Provincia, y recordó que el mismo "pone de manifiesto la voluntad política de llevar adelante la ejecución de viviendas como uno de los temas centrales de la gestión de gobierno, la generación de empleo a través de los microemprendimientos que están recibiendo y el fomento del deporte por medio del aporte económico al Club de la localidad".
Señaló luego que "hoy venimos con la satisfacción del deber cumplido ante compromisos asumidos, por ello familias de Van Praet tienen una respuesta, fruto del trabajo conjunto de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal".
En ese sentido remarcó Rauschenberger que "la gestión del Gobernador Jorge se ha centrado en apoyar a las familias con obras y con acciones concretas, porque estos son postulados básicos del justicialismo y porque la familia es la célula básica de la sociedad".
El funcionario sostuvo que se llevó adelante un ambicioso plan de viviendas en toda la geografía provincial "y hoy le corresponde a los vecinos de Van Praet recibir estas 10 viviendas haciendo un total de 18 entregadas en la localidad en la gestión". A su vez informó que en el día de ayer el Gobernador firmó el Decreto de licitación de 2 mil viviendas más para toda la Provincia, de las cuales le corresponden otras 2 a dicha localidad.
Rescató tanto la entrega de viviendas como la generación de emprendimientos económicos "pilares básicos del ser humano en los cuales participa el Estado" y agregó "estas son todas herramientas para que se arraiguen junto con su familia a la tierra que eligieron para vivir".
A su vez el ministro adelantó que ya está licitada la obra de reparación y ampliación de la Escuela Nº 21 y en los próximos días se estará dando comienzo a esta obra que forma parte del plan de trabajos públicos del gobierno provincial, "que incluye los edificios de salud, educación y seguridad los cuales han sido reparados en todo el territorio".
Finalmente manifestó "estamos comprometidos con todos y cada uno de los pueblos de La Pampa, con los cuales seguiremos trabajando juntos para hacer una Provincia más grande".

JEFE COMUNAL

El presidente de la Comisión de Fomento remarcó que "el Municipio junto al Gobierno Provincial y al Nacional estamos llegando hoy a todos ustedes con 10 viviendas a través de dos operatorias, esperamos cubrir la necesidad habitacional de nuestro pueblo". Y agregó que "nos encontramos muy satisfechos y muy conformes por esto".
En cuanto a los beneficios económicos enmarcados en la ley de Descentralización opinó que "seguramente será el empuje para aquellos que inician una actividad o un respaldo para las que están en marcha, y así generar recursos genuinos y fuentes de trabajos, lo que va a redundar en beneficio de nuestras familias".
Luego dijo Vicente a los beneficiarios "hasta aquí es responsabilidad del Estado, de aquí en adelante es responsabilidad de cada uno de los beneficiarios cumplir con el compromiso económico y con el cuidado de las viviendas. Porque –agregó- estos planes además de ser sociales son solidarios, con lo cual con los reintegros obtenidos seguramente vamos a seguir teniendo más beneficios para nuestras familias".
Finalmente dejó felicitaciones para los adjudicatarios y un agradecimiento a las autoridades.
Una de las adjudicatarias Zulma Bisñuk, agradeció a todas las autoridades presentes "por
tener hoy ésta casa propia, estamos muy felices y orgullosos" dijo.