viernes, 27 de marzo de 2015

31 de marzo: Día Nacional del Agua.



Charlas, proyecciones y música en el CMC

MARTES 31 MARZO | 18:00hs. | Auditorio del CMC | Quintana 172 | Santa Rosa.
Gratuito.


        El Gobierno de La Pampa, a través de la Administración Provincial del Agua y la Subsecretaría de Cultura, invita a participar de diversas actividades programadas en el marco de la conmemoración delDía Nacional del Agua y el Mes del Agua. 

        Las mismas se llevarán a cabo el día martes 31 de marzo a las 18hs. en el Auditorio “J. C. Bustriazo Ortiz” del Centro Municipal de Cultura, sito en Quintana 172 de la ciudad de Santa Rosa. 

        La actividad incluye charlas que estarán a cargo de los licenciados en Geología, Miguel Malán y Jorge Tullio, junto a las licenciadas en Química Beatriz Buitrón y Andrea Boeris.  También participarán docentes y profesionales del Museo Provincial de Historia Natural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, quienes brindarán detalles de los proyectos que vienen desarrollando con relación a la problemática del agua en nuestra provincia, destinados al ámbito educativo en sus distintos niveles.
                                                                                                                                                                                                                                                         

Temas a abordar:
•        Por un uso racional y planificado de nuestros Recursos Hídricos.
•        Visión geopolítica de la gestión del agua.
•        Recurso Agua. Oferta versus demanda.
•        Medidas de control.
•        Planificación estatal para su aprovechamiento.
•        Los servicios de la provincia de La Pampa.
•        ¿Qué más podemos hacer?
        A cargo del Lic. en Geología Miguel Malán. 

-        Perforaciones: ¿Cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué? A cargo del Lic. en Geología Jorge Tullio.

•        Controles de calidad en aguas; a cargo de las Lic. en Química Beatriz Buitron y Andrea Boeris.

-        Presentación digital sobre la problemática del agua en nuestra provincia abordada desde el desarrollo de proyectos pedagógicos; a cargo de las docentes Prof. Silvina Arroyat, Prof. Paula Bassi y la ingeniera, Maite Betelu, del Museo Provincial de Historia Natural. 


        Luego de la exposición de los disertantes, la cantante pampeana Liliana Epifanio presentará variadas interpretaciones, como cierre musical del encuentro. 



Proyectos pedagógicos en el Museo de Historia Natural – Antecedentes:        Desde el año 2007, el Museo Provincial de Historia Natural junto a la Dirección de Nivel Inicial del MCyE, la Administración Provincial del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ecología, trabajan intensamente con la temática del agua desde diversos enfoques y miradas multidisciplinarias.

        En el año 2007 en el marco de la Vº Semana Nacional de Ciencia y Técnica, se desarrolló una muestra alusiva con visitas guiadas en el Museo, con la participación de niños de Nivel Inicial y una disertación a cargo del Lic. Santiago Giai, destinada a docentes y directivos de Nivel Inicial, y docentes de 4º y5º año de EGB.

        Durante el año 2008 se presenta en la Expo Educativa “Juegos con Agua”, un proyecto desarrollado el año anterior.
       
        En el 2012, la Subsecretaría de Cultura presenta la obra de Teatro “La brigada del agua” en el Teatro Español de Santa Rosa, destinada a niños de Nivel Inicial y Primer Grado.

        El 21 de octubre de 2013 se conmemoró con una muestra, el primer “Día de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Rio Atuel”, con la disertación del Profesor Raúl Hernández, en el Museo Provincial de Historia Natural.

        En el 2015, la Subsecretaría de Cultura junto a la Dirección de Nivel Inicial, desarrollarán tres proyectos destinados a distintos niveles educativos, pero presentando a la vez un trabajo integrado, que contempla una mirada desde la naturaleza, el arte y el juego. Estos proyectos se abordarán en forma conjunta entre el Museo Provincial de Historia Natural, el Museo Provincial de Artes y el Taller de Títeres, organismos y áreas que dependen de la Subsecretaría de Cultura.

        Cuarto grado trabajará una actividad especial denominada “Oro en Gotas”. Alumnos del nivel secundario abordarán el tema durante las visitas al Museo, las que se desarrollarán en forma conjunta con la Secretaría de Ecología. También se ha organizado el Seminario Taller “Cultura del Agua”, para docentes de nivel secundario.



“Ante la existencia de una demanda creciente de un elemento limitado y costoso como es el agua potable, es deber de las autoridades provinciales procurar, en bien del interés general, su uso óptimo y la preservación, conservación y empleo racional de sus fuentes”. Administración Provincial del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.