martes, 10 de marzo de 2015

NIÑEZ: ENCUENTRO REGIONAL DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN

En el auditorio de Vialidad Provincial se desarrolló el 2º Encuentro Regional sobre Protocolos de intervención para la niñez y adolescencia, el cual convocó a asistentes sociales, psicólogos y abogados que trabajan a lo largo de las seis regionales de la provincia (25 de Mayo, Victorica, Ingeniero Luiggi, General Pico, General Acha y Santa Rosa).
El director de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia, señaló que, junto a cada equipo técnico que participó de esta jornada, se abordaron los protocolos internos de actuación de la Dirección de Niñez. "La nueva legislación provincial y nacional –continuó- nos convoca a trabajar en protocolos internos fortaleciendo el sistema de protección de derechos, clarificando cuál es la actuación de cada actor dentro de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes".
Los protocolos contemplan desde el primer contacto que cada profesional tiene con un niño que se encuentra con sus derechos vulnerados, quiénes serán los actores responsables de tener que restituir ese derecho, con una medida de protección o una medida excepcional. Amplió diciendo que "las medidas de protección son tendientes a poner al resguardo a los niños o adolescentes, sin sacarlos de su centro de vida; en tanto las medidas excepcionales, llevan un control de legalidad y se trabaja con los juzgados respectivos de la provincia de La Pampa. En estos casos, el niño es apartado de su centro de vida o su núcleo biológico, incorporándolo a un sistema alternativo como son las familias de contención u hogares", detalló.
Estos protocolos de intervención se están tratando desde el año pasado cuando se acercaron técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez. El próximo mes se desarrollará un nuevo encuentro con ellos, "luego de la consigna que dejaron, que fue trabajar en equipos definiendo y escribiendo los protocolos para poner en común en la próxima visita", concluyó de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.