sábado, 21 de marzo de 2015

Nuevos bienes en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural




        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Autoridad de Aplicación de la Ley 2.083 de Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano, y en consonancia con el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, comunica que se han inscripto los siguientes bienes en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural: Escuela Hogar Nº 286 de la localidad de Paso de Los Algarrobos. (Registro Nº 37), Yacimiento Arqueológico Cerro de Los Viejos (Registro Nº 33), Estación de Ferrocarril de Falucho (Registro Nº 34), Fiesta Provincial del Trigo y Fiesta Nacional del Trigo y del Pan (Registro Nº 35) y  Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi” (Registro Nº 36).
        Estos bienes revisten especial valor para la memoria y la sociedad pampeana, por sus características naturales, arquitectónicas, históricas y simbólicas, entre otras.
Escuela Hogar Nº 286 de Paso de Los Algarrobos. (Registro Nº 37)
        Coincidiendo con la llegada de un nuevo 24 de marzo, donde recordamos el inicio de la última dictadura cívico militar, la Escuela Nº 286 en Paso de Los Algarrobos, se erige en medio del desierto pampeano como un símbolo del trabajo y la responsabilidad que tenemos como sociedad, de evitar la instalación del olvido y no ceder ante el horror de las injusticias cometidas durante esos años. Esta escuela, que albergaba niños de una amplia zona del oeste pampeano, fue demolida  por orden militar en el año 1979, después de haber sido escenario del secuestro de su maestra María Zulema Arizó en mayo de 1976 con sólo 6 meses de embarazo, para ser torturada luego en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa.-
Yacimiento Arqueológico Cerro de Los Viejos (Registro Nº 33)
        Ubicado en las proximidades de Cuchillo Có, constituye un sitio con relevante significado por sus represas; construcciones realizadas por los pueblos originarios a fin de aprovechar las características naturales del lugar y lograr el almacenamiento de agua.
Estación de Ferrocarril de Falucho (Registro Nº 34)
        La Estación de Ferrocarril de Falucho, es un exponente típico y en muy buen estado, de un estilo constructivo de carácter inglés que se reitera en la provincia. Da cuenta además, de la instalación del sistema ferroviario en La Pampa y en Argentina, vinculado a un modelo de desarrollo nacional que fue fundamental para las poblaciones del interior.
Fiesta Nacional del Trigo y del Pan (Registro Nº 35)
        La Fiesta Provincial del Trigo, oganizada desde 1946 por el Racing Club de Eduardo Castex, fue la primera fiesta popular de nuestra provincia. Actualmente sigue celebrando y reelaborando los hitos del poblamiento, la etapa de los pioneros inmigrantes, la labranza de la tierra y la cosecha de sus frutos, renovando su importante carga simbólico-representativa para nuestra sociedad. Por estas mismas razones, el Ministerio de Turismo de la Nación mediante la Resolución 79/14 la ha reconocido como “Fiesta Nacional del Trigo y del Pan”.
Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi” (Registro Nº 36)
        El parador histórico, conocido como “Pulpería de Chacharramendi”, constituye un elemento central a la hora de pensar nuestra identidad e historia,  dado su rol clave en la construcción del espacio pampeano desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Tanto sus objetos, como su colección documental son preservadas al igual que el inmueble, actualmente en refacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.