sábado, 28 de marzo de 2015

42 AÑOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

El Archivo Histórico Provincial fue creado el 28 de marzo de 1973 por Decreto Nº 424/73, recibiendo en 1987 el nombre de "Profesor Fernando Aráoz", en honor al gestor de su creación, quien impuso la misma durante sus funciones como director de Cultura, entre septiembre de 1971 y mayo de 1973.
Desde sus inicios, el organismo ocupó distintas sedes, hasta que en el año 1989 se adquirió el actual edificio, gracias a las gestiones del entonces subsecretario de Cultura y Educación, Elpidio Pérez.
Posteriormente, la Ley Nº 1.606 crea el Sistema Provincial de Preservación de Documentos Públicos Históricos, una de las principales competencias del Archivo, además de brindar asesoramiento técnico a organismos estatales y privados.
En sus 42 años de vida, el Archivo ha concretado proyectos importantes destinados al patrimonio documental, así como también diversas inversiones para garantizar el mantenimiento edilicio y mobiliario. En ese sentido, en 2015, continuarán estas acciones con proyectos de digitalización.
Tras las obras de refacción y la incorporación de nuevo equipamiento, desde la reapertura en octubre de 2014, más de 220 usuarios presenciales y 62.440 visitantes en el espacio web de la Fototeca, han utilizado los servicios documentales.
Entre los servicios online que presta la institución, se pueden consultar y descargar los inventarios descriptivos en la web oficial del Ministerio de Cultura y Educación, para lo cual se puede utilizar el servicio de WIFI.
El Archivo Histórico Provincial se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre 85 de Santa Rosa y atiende las consultas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono (02954) 428848. Correo Electrónico: archivohistoricoprovincial@lapampa.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.