viernes, 27 de marzo de 2015

CAPACITACIÓN PARA ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

En el Centro Cultural Provincial se desarrolló una jornada de capacitación destinada a acompañantes terapéuticos de la provincia de La Pampa, superando ampliamente las expectativas del Ministerio de Bienestar Social en cuanto a la participación.
Estuvieron en la apertura, el ministro de la cartera social, Raúl Ortiz; las subsecretarias de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy; y de Política Social, Patricia Asquini.
El ministro Ortiz destacó la cantidad de profesionales e idóneos en la materia "que quieren formarse y acompañar esta idea que venimos trabajando desde el Ministerio de Bienestar Social y de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones de la provincia, sobre algo que es básico, creemos que nuestros jóvenes y adultos mayores no tienen que estar en instituciones, sino acompañados por sus familias y por gente que sepa cómo tratarlos".
Esta es una formación intensa con reconocidos capacitadores, que se replicará hasta fin de año en las sedes de Santa Rosa y General Pico. "Queremos seguir formando recurso humano que esté capacitado como acompañante, porque en la medida de las posibilidades, queremos reducir la cantidad de adultos mayores y niños en instituciones", afirmó Ortiz.
La subsecretaria Magalí Kalhawy consideró que los acompañantes terapéuticos son personas que se encargan del cuidado de personas con vulnerabilidad. En la capacitación se brindan herramientas para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o niños, como una medida de fortalecimiento familiar. "Se trata de sostener a estas personas y que puedan vivir cómo y dónde quieran, en el marco del hogar. No queremos gente institucionalizada, a menos que sea estrictamente necesario".

Ortiz con la prensa

Ante cuestiones puntuales que el ministro Ortiz leyó en los medios, en referencia a los dichos del intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, el cual expresó que el Gobierno de Oscar Jorge "es egoísta"; Ortiz respondió: "yo no soy de las chicanas".
"Vamos a cuestiones prácticas, lo nuestro es absolutamente público. Puedo decir que el Ministerio de Bienestar Social en el año 2013, le dio al municipio alrededor de 20 millones 500 mil pesos. En el año 2014, le dio 29 millones de pesos, que es un incremento de más del 40% y eso está en los Boletines Oficiales, por lo que son datos que no puedo mentir", enfatizó.
También el intendente planteó que no tuvo ayuda con las inundaciones. "Ante esto, Decreto Nº 45 del año 2014 del señor Gobernador, por el cual se destina 1 millón de pesos, por razones de urgencia y emergencia a la ciudad capital, donde asistimos a 500 familias de Santa Rosa".
"Si van a la fecha de las inundaciones y si encuentran una foto de un funcionario municipal, de un empleado municipal, de una camioneta municipal de ese día en los medios, les pediría que me la alcancen y podemos decir que estuvieron en ese lugar. Sí van a encontrar en los medios de comunicación de esa fecha al Ministerio de Bienestar Social en su conjunto trabajando con el agua a la cintura y acompañando a la gente en ese momento difícil", detalló. Y resaltó, "las cosas se demuestran con hechos y lo que cuento es absolutamente demostrable".
Asimismo, señaló que esto no solo se hizo en Santa Rosa, "también en otras localidades que tuvieron dificultades, como fue el caso de Quemú Quemú, Toay, Puelches, Puelén, donde el ministerio está presente".
"Lo entiendo en el fragor del discurso, ya que no es fácil hablar ante 300 o 400 personas. Pero cuando uno lo hace, también tiene que tener respeto y saber que al otro día, nosotros tenemos los papeles, la gente los tiene, los periodistas los tienen, es muy fácil de desmentirlo" dijo Ortiz.
En cuanto a la candidatura a intendencia por Santa Rosa de Compromiso Peronista, Ortiz indicó que, "Compromiso tiene una particularidad, consulta cada uno de sus nominaciones en todos los actores que lo integran. Estamos en esa etapa, todo tarda un poco más, pero en poco tiempo vamos a estar mostrándoles a los pampeanos cuál va a ser el próximo intendente que tendrá la ciudad de Santa Rosa".
El ministro, por otra parte, manifestó que se trabaja muy bien con el equipo de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa. "Tenemos un trato diario, con Porrini, Mendiara, Montañez. Todos los días tenemos gente que nos envía la ciudad de Santa Rosa para que nosotros asistamos. Estos son funcionarios que trabajan de manera seria por su gente. Charlamos y les resolvemos algunas cuestiones, trabajamos mucho y a diario por ejemplo con esos tres funcionarios que son los que corresponden a mi área. Consultando hacia adentro creo que se podrían despejar las dudas", concluyó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.