viernes, 27 de marzo de 2015

CRÉDITOS PARA PRODUCTORES DEL SURESTE PAMPEANO

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, confirmó que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca enviará fondos por $13.000.000 para productores del sureste pampeano que se vieron afectados por la sequía.
Goyeneche explicó que se trata de créditos para siembra de pasturas perennes megatérmicas en explotaciones afectadas por la sequía "se firmó un convenio 435/14 entre el Gobierno Nacional y Provincial por el cual se vuelcan fondos provenientes de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario Nacional, destinados a explotaciones pequeñas y medianas que hayan sido afectadas por sequía en los últimos años", especificó. El lanzamiento de la operatoria será el martes 31 de marzo en el salón del Centro de Jubilados de Jacinto Arauz.
Continuó explicando que la particularidad del programa radica en que permite financiar hasta 20 hectáreas por productor "calculado esto a razón de $3.500 por hectárea, además el 50% del monto que reciba el productor reviste el carácter de aporte no reintegrable. El otro 50% tiene una tasa del 2%, con 1 año de gracia y 5 años más para su amortización. El recupero de ese fondo -del 50% que se tiene que devolver- va a una cuenta especial de un fondo recuperación de la ganadería bovina. Esto constituye un fondo rotatorio que permite luego volver con nuevos créditos a los productores", detalló.
El funcionario estimó que los créditos alcanzarán a alrededor de 250 productores beneficiando 3.000 hectáreas de los departamentos del sur este pampeano como Guatraché, Utracán y Hucal.
Finalmente desatacó la importancia de la actividad porque "esta zona quedó muy devastada en los aspectos ganaderos, vienen históricamente de un proceso de mono cultivo con suelos empobrecidos, donde es necesario la implementación de pasturas perennes que potencien la ganadería, creemos que es una gran oportunidad para avanzar en esto", consideró.
Entre los requisitos que deben contar con los productores interesados en la solicitud del beneficios, se encuentran el Certificado de Emergencia Agropecuaria otorgado por la Provincia y deben contar con solo una unidad económica. Se trabajará de la mano con el INTA para definir un protocolo técnico que el productor deberá cumplir al momento de siembra y seguimiento posterior del cultivo.
Para mayor información se pueden dirigir a daagrarios@lapampa.gov.ar o al teléfono 02954-452744.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.