viernes, 27 de marzo de 2015

ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En el Centro Provincial Cultural dio inicio, con amplia presencia de fuerzas de seguridad y público en general, el curso sobre control de precursores químicos y uso indebido de sustancias psicoadictivas.
La iniciativa conjunta entre el Ministerio Nacional de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones de la provincia de La Pampa, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalba, la subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Sonia Cristina Aiscar, el subsecretario de Adicciones, Roberto Moro, el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, y la delegada en La Pampa del Ministerio de Desarrollo Social, Aixa Salussoglia, entre otras autoridades. En calidad de asistentes se hicieron presentes agentes de la Policía Provincial, Policía Federal y del Servicio Penitenciario.
El ministro Villalva explicó que las jornadas tienen que ver con el diagnóstico de drogas que existen en la actualidad a nivel nacional, provincial y regional "y que nos permita un conocimiento acabado con aportes científicos pertinentes, que nos permitan lograr tener diagnóstico más integrales sobre este flagelo social".
En ese camino, especificó que el acento está puesto en el área de precursores químicos "porque entendemos la importancia de conocer en cuanto a aquellas sustancias que son de uso corriente y que pueden llegar a tener fines ilícitos. Por eso estas jornadas están destinadas a aquellos operadores vinculados a estas sustancias, llámese Cámaras de Farmacia, Laboratorios Bioquímicos. La idea es tener políticas de gestión más eficientes, más eficaces", señaló.
En este sentido, el funcionario consideró la iniciativa como "una respuesta más que da el Gobierno de La Pampa, a aquellas inquietudes que muchas veces se observan desde los vecinos en cuanto a querer saber cuál es el estado actual de realidad que tiene la droga y el narcotráfico en nuestra Provincia. A eso apuntamos con esta capacitación en recurso humano -que también es abierta al público- para que a la hora de hablar de drogas y narcotráfico, todos tengamos los datos de los especialistas que hacen sus aportes a través de sus investigaciones", concluyó.
La subsecretaria Aiscar señaló que la actividad está orientada a "pensar la prevención de los consumos problemáticos y de la prevención del desvío de los precursores químicos, ya que son susceptibles de ser utilizados para la producción de estupefacientes. Esta es una manera muy efectiva y primaria de prevenir el narcotráfico", consideró.
En ese marco, se refirió a las conversaciones mantenidas con las autoridades de las fuerzas de seguridad pampeanas en relación a la modalidad de trabajo y señaló "nos pareció muy interesante, creo que la modalidad de trabajo está integralmente abordada y desde Nación podemos acompañarlos a profundizar esa experiencia. Nosotros desde SEDRONAR estamos abocados a la prevención y a la asistencia. Este año se ha trabajado mucho en el abordaje de los consumos problemáticos. Es fundamental que se difunda esto del control de los precursores químicos, los operadores que utilizan precursores saben que tienen la obligación de inscribirse. Más allá de las acciones gubernamentales es fundamental comprometer a la gente que tiene el problema en los territorios, tanto en relación al tratamiento y al abordaje del consumo problemático, como a la prevención del desvío de los precursores", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.