sábado, 21 de marzo de 2015

Centro Cultural Provincial



Visitas guiadas acompañan la muestra "Vacaciones para todos". 
Sábado y domingo | 20:00hs. | Para todo público. 
Días hábiles, recorridos para escuelas. 


        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recuerda que hasta el domingo 29 de marzo se puede visitar la muestra "Vacaciones para todos", una exposición del Museo Evita que se está desarrollando en el Centro Cultural Provincial (CCP). 

        Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Cultura, se implementaron recorridos guiados, destinados a público en general durante los fines de semana, y para alumnos de escuelas primarias y secundarias, durante los días hábiles. 


Sobre la muestra: 
        Los recorridos guiados abordan el proceso de ampliación de las vacaciones remuneradas, como resultado de una política de Estado implementada por el gobierno peronista a través del decreto 1740 del 23 de enero de 1945, que extendía el derecho de las vacaciones remuneradas obligatorias al conjunto de trabajadores y empleados en relación de dependencia. Con esta importante medida, se produce un crecimiento del consumo de actividades recreacionales por parte de las clases populares. 

        El Estado comenzó a asignar fondos para el turismo social, acompañado de una fuerte inversión para el desarrollo de nueva infraestructura. Se construyeron complejos turísticos como Chapadmalal y Embalse Río Tercero, caminos, rutas, servicios ferroviarios... agregando la categoría “turista”, que posibilitó la obtención de pasajes a precios accesibles y descuentos en bares, espectáculos y restaurantes. 

        Las políticas ligadas al fomento del turismo, apuntaron a sumar lugares ya consolidados, tal el caso de Mar del Plata o las sierras de Córdoba, incluyendo además áreas marginales y los Parques Nacionales. El balneario marplatense adquiere un carácter nacional y se convierte en un espacio de intercambio y relación social (esto se refleja en la disposición de las carpas o algunos cánticos surgidos en aquellos años como “qué lindo que es estar en Mar del Plata, en alpargatas, en alpargatas”, evidenciando la presencia de los trabajadores y su apropiación del espacio. 

        Se establecieron planes de turismo de verano, de invierno, excursiones populares y el turismo popular e infantil. Este último, junto a los planes de turismo para la tercera edad, fueron especialmente organizados por la Fundación Eva Perón. Para llevarlos a cabo, fue necesario la adaptación de cierta infraestructura y la organización de excursiones y colonias especialmente pensada para los niños. 

        Las políticas aplicadas al transporte también fueron parte crucial de estos cambios,  generando un importante incremento del parque automotor. Otras actividades y rubros también fueron creciendo a la par del turismo: bares, confiterías, salas de espectáculos, se triplicaron en estas décadas. 

        “Vacaciones para todos” expresa, entre otros, la necesidad de entender al turismo social como derecho garantizado por el Estado y promovido en términos públicos, fortalecer el espíritu nacional al conocer el país, y facilitar el progreso y las comunicaciones en zonas más apartadas, incluyéndolas dentro del mapa productivo y redistributivo. 


Vacaciones para todos.
Hasta el 29 de Marzo 2015
Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.
Tel: 02954 45 5092.
Atención: Lunes a viernes de 08 a 12hs. y de 16 a 20hs. Sábado y Domingo, de 19 a 22hs.
Gratuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.