lunes, 9 de marzo de 2015

ANIVERSARIO DE CACHIRULO

Cachirulo se fundó el 9 de marzo de 1901 por el vasco-francés Pedro Phagouapé. Hay otras versiones sobre fechas y queda descartada una de marzo de 1927, extraída de la ex comisión de fomento, que presenta actas sólo desde ese año, cuando era jefe comunal Manuel Lorenzo Jarrín, docente al igual que su padre, Lorenzo Jarrín y ambos muy bien recordados en las comunidades de Cachirulo y Toay.
Documentación de Investigaciones Culturales de la Provincia, señala que Cachirulo fue parte de Colonia San Antonio y que el suelo se dividió en chacras, que en 1907 se creó la actual Escuela Nº 29 que tuvo la Biblioteca "Belisario Roldán" y en este tiempo, Cachirulo también tuvo registro civil, correo y destacamento policial, como a su turno llegaron almacenes, tanto de españoles como de argentinos.
Otras fuentes dan cuenta que la estación de trenes se instaló en 1910 y tuvo el nombre de José Ingenieros. Su apertura tuvo mucha repercusión y hasta suele consignarse ese año como de la fundación de la localidad.
En las cercanías de Cachirulo hubo una posta para relevo de caballos de la diligencia Telén-Victorica-General Acha. Sus dueños eran tres hermanos de apellido Botón, por lo que el lugar fue conocido como Tres Botones.
Sobre el número de habitantes, el antecedente escrito más antiguo que pudo recogerse, establece para Cachirulo 30 familias y 240 personas y transmisiones orales dicen que sumado el campo, la cantidad orilló las mil.
La explicación del término Cachirulo ofrece, por lo menos, cinco versiones. Una habla de "médano pastoso" y traduce "cachi" pastoso y "lo" médano. Otra, que Cachirulo habría sido el sobrenombre de Carlos María Campos, hermano de Manuel Jorge Campos. También se menciona a un miembro de la familia Luro, apodado "Cachi" aunque el "Cachi Luro" se habría transformado en Cachirulo. Una cuarta variante, también sobre apodos, se refiere a que le decían así a un ingeniero que construyó la línea del ferrocarril. Por último, se alude a "cachiru" papa, y "lo" médano, aunque no se tratara de una zona de médanos.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Cachirulo es de 40 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.