sábado, 14 de marzo de 2015

LASTIRI: "MENDOZA SIEMPRE NEGÓ LA SITUACIÓN"

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri, hizo un breve raconto de lo que significa la presentación concretada en el día de ayer a la Provincia de Mendoza, de la demanda efectuada por La Pampa el 16 de mayo de 2014 a la Corte Suprema de Justicia, ante el corte del Río Atuel, "se trata de una notificación fehaciente y certera", manifestó.
Lastiri comentó que en principio la Corte aceptó la presentación judicial por parte de La Pampa y en esta oportunidad se lo hizo conocer a Mendoza, "con lo cual a partir de ahora comienza a correr el plazo para contestar, de 60 días hábiles, que ha dado la Corte tanto a Mendoza como a la Nación, que es la tercera involucrada y que fue notificada anteriormente".
Luego resumió dicha demanda la cual consistió en una breve historia de los antecedentes en cuanto a los primeros cortes, siguiendo con los reiterados incumplimientos de Mendoza a los acuerdos que se han venido celebrando. Además el funcionario agregó, "la Provincia pide un caudal ambiental, que se forme un comité de cuenca para tratarlo entre las partes, que se de cumplimiento a la cooperación entre Estados para contribuir al desarrollo armónico entre las provincias, y por último que se haga una integración entre toda la región, para que esto termine de ser un litigio entre dos provincias hermanas y que pase a ser un aprovechamiento conjunto de un recurso interprovincial".
A su vez en el mes de febrero pasado La Pampa hizo una presentación de ampliación de la demanda, "respecto de la interrupción del escurrimiento del 5 de diciembre pasado y algunas denuncias sobre distintos desvíos e infracciones realizadas por Mendoza en el Atuel".
Ante la postura de Mendoza, Lastiri fue claro "ellos siempre negaron la situación, en eso fueron coherentes".
Asimismo indicó el ingeniero que "las pruebas son infinitas", respecto a esta situación, "por eso el Gobierno de La Pampa ha tenido siempre una actitud de acuerdo, y en ese transcurso no se quedó de brazos cruzados", en ese marco citó dos estudios importantísimos uno del caudal fluvioecológico realizado por la UNLPam y otro el estudio de cuantificación del daño ambiental en donde se fijan distintos escenarios por los costos que significa para nuestra Provincia el corte del Río Atuel (ambientales, productivos, sociales).
Y reiteró ante lo publicado por el Gobierno de Mendoza que "hay sobrados testimonios respecto de esta situación, y sobre todo los relatos sociales de parte de la población afectada".
Finalmente tuvo un párrafo referido a la obra de Portezuelo del Viento, sobre la cual dijo que Mendoza no quiere aceptar que COIRCO maneje la presa, "porque les va a significar antecedentes que van a repercutir en el manejo de todas las cuencas y ríos ya que el Atuel -completó Lastiri- no es el único que está cortado, para todos usan el mismo paradigma".
Y reiteró esta política de Mendoza "de no compartir, de aferrarse a esa posesión respecto del agua, de no aceptar ninguna pauta tan simple como establecer un organismo de cuenca y un caudal ambiental".
Finalmente enfatizó que este año esta problemática va a tener su presencia en los próximos días por la dinámica propia de la causa, "se refiere a que en 60 días hábiles se cumple el plazo de su presentación, con lo cual se comenzará a tener novedades. Por ello -reiteró- el ritmo lo va a manejar específicamente los plazos procesales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.