El evento organizado por el Gobierno de La Pampa, el CERET, INTA y Facultad de Ingeniería de la UNLPam contó con una nutrida concurrencia de productores, profesionales relacionados al sector y alumnos de escuelas agrotécnicas.
En la misma fue presentado un robot de riego y fumigación para producción bajo cubierta, desarrollado en forma conjunta con el CERET y el INTA.
La directora de Producciones Alternativas del Ministerio de la Producción, Karina Poma, manifestó que "estas jornadas cierran todo un año de trabajo fuerte en lo que es capacitación y se puede mostrar todas las experiencias que se realizaron. La idea de este centro, junto con el de Macachín y Santa Rosa es que se utilicen como centros de transferencia tecnológica. Al referirse al robot presentado afirmó que "una vez realizadas todas las experiencias con el mismo va a ser de suma importancia para los productores que están en una escala importante para realizar tareas que abaraten los costos de producción.", concluyó Poma.
El director del CERET, Alberto Giorgis indicó que" este año presentamos una muy buena novedad ya que comenzamos a incursionar en la incorporación de tecnología de robótica al cultivo bajo cubierta. Este robot que desarrollamos en un futuro va a permitir realizar tareas que permitirían fumigar, relevar datos de temperatura y otras funciones que una vez programado puede cumplir dentro de los invernáculos.
Tenemos una serie de variedades de, por ejemplo lechuga, que hace cuatro años venimos trabajando y hoy son una novedad en la zona y son reconocidos nuestros trabajos en los semilleros que nos piden que realicemos mediciones de producción".
Giorgis concluyó expresando que "el CERET desarrolla sus funciones apoyado por el Gobierno de La Pampa donde tenemos sustento permanente, en el caso del desarrollo del robot que presentamos lo hicimos con recursos provistos por el Ministerio de la Producción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.