sábado, 8 de febrero de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Con el objetivo de prevenir enfermedades y accidentes durante los meses de verano, desde el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se recuerdan las siguientes recomendaciones.

Los niños y la pileta

Cuando sus hijos estén en el agua o cerca de ella, téngalos siempre bajo observación directa.
Siempre deben llevar un salvavidas acorde a su peso cuando no tengan edad suficiente o entrenamiento para nadar seguros. Los salvavidas tipo "alitas" deben tener doble aro, ya que los simples se pinchan con facilidad. En los niños, saber nadar no implica poder manejarse con absoluta seguridad en el agua, por lo que siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto.
Mantenga la pileta correctamente cercada o cubierta con una lona cuando no está en uso. La cerca debe tener 1,50 m. de alto como mínimo, 12 cm. de ancho entre barrote y barrote, y no debe tener espacios, como por ejemplo el alambre tejido, para que los niños no se trepen. Nunca deje sillas u otros elementos sobre los cuales los niños puedan trepar y pasar la protección.
Asegurarse que la puerta del cerco este correctamente cerradas y no deje juguetes llamativos dentro o cerca de la pileta, ya que los chicos podrían intentar alcanzarlos.
Mantenga el agua transparente todo el año para poder ver siempre el fondo de la pileta. Este debe ser el primer lugar donde buscar a un niño si se pierde, y la visibilidad debe ser facilitada por la claridad del agua.
Recuerde que el agua es un excelente conductor de la electricidad. Por este motivo, mantenga cualquier tipo de aparato eléctrico lejos de la pileta.

Como protegerlos del sol

Evitar exponerse al sol entre las 10 y 16 horas, cuando sus efectos son más dañinos; utilizar protección solar contra los rayos ultravioletas A y B, aplicando el mismo 30 minutos antes de exponerse al sol y renovando su uso cada dos horas, luego de ejercicios intensos o contacto con el agua.
El factor de protección solar (SPF) mínimo a utilizar deber ser 15 en el caso de adultos, 30 en los niños y superior a 45 en bebés mayores de 6 meses, la protección solar debe utilizarse aún en días nublados.
En lo posible cubra su cuerpo con ropa clara de trama cerrada y use sombreros de ala ancha para protegerse de los rayos solares, se ha comprobado que el uso de anteojos de sol disminuye el daño ocular producido por la exposición prolongada a rayos ultravioletas A y B. Recuerde que los niños no deben utilizar protector solar antes de los 6 meses de vida, con lo cual evite su exposición directa al sol.
Es fundamental mantener una adecuada hidratación. Tome abundante cantidad de líquidos durante todo el día, especialmente en horas del mediodía. Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables a los efectos del calor. Insístales para que tomen una importante cantidad de líquidos durante todo el día.
No coma carnes, vegetales u otras comidas que no hayan sido bien refrigeradas o bien cocinadas; cocine la carne adecuadamente (bien cocida) y evite comer alimentos crudos fuera de su casa. Lávese las manos antes y después de cocinar alimentos para su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.