jueves, 9 de octubre de 2014

CONTINÚA LA VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN, RUBEOLA Y POLIOMIELITIS EN NIÑOS HASTA 4 AÑOS


El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a las mamás y papás que tengan niños de 12 meses hasta 4 años de edad, que deben concurrir al Centro de Salud más cercano a colocarles la vacuna contra el sarampión, rubéola y poliomielitis. Aclaran que se trata de un refuerzo, con lo cual independientemente de todas las vacunas que tengan aplicadas, todos los niños comprendidos en esa franja etárea deben realizarse esta vacunación.
El director de Epidemiología de la Provincia, Héctor Lusi, señaló que promediando el período de duración de esta Campaña que se desarrolla durante los meses de setiembre y octubre "si bien la cobertura ha mejorado, no es el porcentaje que a nosotros nos gustaría (48% hasta el momento), con lo cual debemos insistir".
A su vez, comentó que esta no es una cuestión puntual de la provincia de La Pampa sino que en el país los valores son similares en cuanto a la cobertura.
Ante ello indicó que se decidieron actividades extras para estos últimos días, ya que se trata de "un refuerzo como un medio para cuidar la salud de los niños fundamentalmente".

Campaña en barrios

Por su parte, Ana Bertone rescató la importancia de esta Campaña que se viene haciendo desde hace años, lo cual permite que "en nuestro país no haya casos autóctonos respecto de estas enfermedades".
Igualmente aclaró que en otros países la situación no es la misma, sino que hay casos tanto en Brasil, como EEUU, Europa, "con lo cual es una enfermedad que no está cercana, pero sigue ocurriendo y generando mortalidad en los niños. Y ante un mundo tan globalizado la posibilidad de importarla existe".
Manifestó que a través de esta estrategia "se trata de crear un escudo para evitar la incorporación de las enfermedades", por ello reiteró "se habla de una dosis extra en los chicos de 12 meses a 4 años, más allá de que tengan el calendario completo".
También informó que esta es una estrategia propuesta por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud "la cual se sabe que es eficiente para mantener esta eliminación de las enfermedades, por ello hay que fortalecer la vacunación de los chicos".
Bertone recordó que la vacunación es gratuita en todos los Centros de Salud de la Provincia, "muchos han extendido los horarios como el Hospital Molas, la Posta de Villa Parque que se realiza también los sábados".
Y a ello agregó se suma otra acción cual "es el rastrillaje que se está realizando desde el Ministerio, por el cual se sale a algunos Barrios, casa por casa, viendo si las personas se han vacunado, y además se brinda información".
Igualmente la profesional insistió en que "quienes están cerca de un Centro de Salud concurran al mismo con la libreta sanitaria, para facilitar el trabajo de los profesionales, ya que el hecho de no contar con estas enfermedades -enfatizó- es responsabilidad de toda la comunidad, no solo del Estado".
Finalmente adelantó que el día 18 de octubre se tomará como día central de la vacunación con lo cual se están programando actividades en distintas ciudades, sobre todo en las más densamente pobladas como Santa Rosa, Gral. Pico, Victorica, Realicó, I. Alvear.
En Santa Rosa se hará una actividad en la Plaza San Martín, con Payamédicos y también se espera a profesionales del Programa Nacional de Inmunizaciones y luego de ello un taller para el personal de salud.

Rastrillaje

En el marco de lo citado por los referentes del área, comenzó el rastrillaje de vacunación por los Barrios Nelson Mandela, Reconversión, Vial y Pueblos Originarios, luego de iniciada la campaña de vacunación el 1 de septiembre, que se realizó durante todo el mes los Centros de Salud.
Como hay barrios nuevos y familias nómades, comenzó este rastrillaje para llegar a todos los niños hasta los 4 años. Se trata de acercarles la vacunación para quienes no cuenten en su libreta sanitaria con las vacunas Sabín contra la Poliomielitis y Doble Viral, contra Sarampión y Rubeola.
Enfermeros y encargados de los Centros de Salud de Santa Rosa, recorren casa por casa, verificando si hay niños en edad vacunatoria y se les ofrece las vacunas que no tienen colocadas.
Los horarios de visita a las familias son de 09:00 a 13:00 y por la tarde de 15:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.