lunes, 6 de octubre de 2014

En la Rural pidieron por “un país normal”



rural-apertura-1
Las autoridades de las entidades rurales volvieron a cruzarse con el ministro de la Producción, quien habló en nombre del Gobierno en la inauguración de la 88º Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa.
Quedó inaugurada, el sábado de manera oficial la 88º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa, cuyo acto tuvo que realizarse en el salón de la Agrícola por la intensa lluvia. Incluso, las actividades programadas de la muestra fueron suspendidas por el mal clima.
Como es tradición, se escucharon los discursos de las autoridades. Y casi tan tradicional como ese hecho, volvieron a cruzarse los referentes de la institución organizadora con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien representa al Gobierno provincial, ante la ya habitual ausencia del gobernador Oscar Mario Jorge.
Luis Colla, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, pidió por “un país normal” y criticó tanto al gobierno nacional como al provincial. También el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo lo suyo y hasta se quejó de que la Mesa Provincial Agropecuaria convocada por Ferrán se haya reunido en Santa Isabel, una localidad ubicada en el oeste pampeano y lejos de la capital.
rural-apertura-2
Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.
Colla comenzó resaltando que en el actual período de gobierno iniciado en 2003 observan “algunos aspectos que también estuvieron presentes en muchos de los gobiernos de los últimos 80 años”.
“La mayoría de ellos comenzaron creando una sensación de progreso y bienestar incrementando desmesuradamente el gasto público y financiándolo con recursos extraordinarios que no se pueden sostener en el tiempo, en especial las reservas del Banco Central, la emisión monetaria sin respaldo, el exceso de endeudamiento interno y externo, y los derechos de exportación de los productos agropecuarios”, fustigó.
Insisitó en que “cada uno de los gobiernos que siguieron ese camino lograron que los sueños duraran pocos años, y dejaran tras de sí consecuencias no deseadas que abrieron la puerta a inevitables ajustes”.
“Pareciera que vivir por encima de las posibilidades es casi una señal de identidad argentina”, advirtió.
rural-apertura-3
El discurso de Luis Colla, de la Asociación Agrícola de Santa Rosa.
También puntualizó que “en 1913 éramos el quinto país en el mundo por nuestro producto bruto por habitante, éramos casi ‘la tierra prometida’”, y se preguntó: “¿Por qué nos cuesta tanto volver a ser los que fuimos?”. “Tenemos que reorganizarnos como sociedad”, reclamó.
Aunque valoró algunas medidas del gobierno provincial, señaló que “sólo atenuaron las consecuencias sin intentar cambiarlas”. Dijo que “ningún cultivo es hoy rentable en La Pampa con paquetes tecnológicos de punta”.
Pidió como “imprescindible” que la provincia “nos acompañe para convencer a las autoridades nacionales de eliminar los derechos de exportación de girasol, maíz y trigo, tal como lo venimos pidiendo desde hace varios años”.
Juzgó “positivos” los créditos del Banco de La Pampa y pidió “mayor acción” para mejorar la infraestructura de comunicaciones del oeste provincial.
“Tenemos dos opciones. Seguimos haciendo lo mismo que en los últimos ochenta años con las consecuencias conocidas, o cambiamos de rumbo. Para ello, es vital que el país entre en una senda de normalidad”, finalizó.
Ferrán
El ministro Ferrán tomó la palabra y comenzó respondiéndole a Colla. Dijo que hubo gobierno en los “80 años frustados” que citó “que fueron derrocados por golpes militares como en el año 1955 cuando fue depuesto el general Juan Domingo Perón”.
Dijo que fue “una larga historia de golpes militares que respondieron siempre a intereses del poder económico y no relacionado con lo que dijo en su discurso de industrializar el país, de agregar valor a nuestra producción, sino detrás de un modelo de país agroexportador”.

Y sobre las críticas del titular de CARBAP a la reunión en Santa Isabel, señaló que “la provincia de La Pampa no es solamente la ciudad de Santa Rosa, es un territorio de 14.340.000 hectáreas con una importante diversidad geográfica, y así como a nuestras convocatorias concurren asociaciones de productores de toda la provincia, es justo que también realicemos reuniones en sus pueblos”.
Señaló que el Gobierno provincial viene planteando “la diversificación de la matriz productiva, agregando valor a las materias primas e industrializando el territorio”. Dijo que en el periodo 2008-2015 se van a financiar inversiones “por más de 1.500 millones de pesos, hablando de todas las líneas que posee el Gobierno, las que se dan directamente desde ese lugar y las que otorga el Banco de La Pampa”.
Destacó además las políticas nacionales. “Si no tuviéramos un gobierno que no hubiera orientado, no hubiera cambiado las políticas que teníamos anteriormente donde la industria era lo peor que existía, hoy este proceso no sería posible ni en el país ni en La Pampa”, señaló.

“Hay para mostrar pero también mucho más, este camino lo debemos recorrer juntos, el diálogo existe y se ha plasmado en un Plan de Desarrollo Productivo que va generando resultados. Por eso en nombre del Gobierno provincial agradezco a todos los que creyeron en nuestras políticas y los invito a seguir acompañándonos”, cerró.
rural-apertura-4
Nota del Director: El ministro Ferrán, ha demostrado una permanente falta de respeto por el sector agrario y, recordemos que La Pampa es una Provincia netamente agrícola ganadera. Ferrán es el jefe de la cartera que se denomina"De la Producción" y, no ha hecho nada. 
El Gobernador Jorge, como siempre no vá a la inauguración de la Exposición Rural de Santa Rosa, que cree que es, el dueño de La Pampa, es solamente el ciudadano que fué elegido para administrar la provincia. Tiene obligación para con todos los pampeanos y no, solamente con los de su tinte político. Un total irrespetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.