miércoles, 17 de junio de 2015

Museo Provincial de Artes



Inauguraron "Contemporánea" - Feria Itinerante de Arte. 


        "Contemporánea, Feria Itinerante de Arte" se expone hasta el 28 de junio en el Museo Provincial de Artes. Se trata de obras de 32 grandes maestros argentinos y 70 artistas entre maestros y artistas emergentes de las provincias, entre ellos diez grandes premios nacionales. 

        La Pampa está representada por obras de Marta Arangoa, Dini Calderón y Marcelo Vélez Vega. 


        La apertura de la muestra contó con la presencia de la subsecretaria Analía Cavallero (Cultura), y la directora del Museo, Estela Jorge, quienes acompañaron en la presentación a Eliana Laino y Nicolás Riquelmes, integrantes del equipo de gestión de cultura de "Maestros de la Pintura", quienes tendrán a su cargo las visitas guiadas que se desarrollarán hasta el día 28. 

        La subsecretaria Cavallero señaló que la muestra recorre actualmente las provincias argentinas mientras que en La Pampa es el segundo año que tiene lugar. Explicó que contempla obras de artistas visuales de nivel nacional e internacional, y destacó además la presencia de los tres cultores pampeanos. 

        Eliana Laino narró por su parte ,que la muestra tiene la característica particular de ser una Feria de Arte que permite lel intercambio de obras. "Es una posibilidad particular para los artistas del interior del país, de que las obras sean conocidas y tener la posibilidad de venderlas", reveló. 
        La feria recorre distintos territorios del país. Anteriormente estuvo en Chubut, Río Negro y luego de La Pampa, el itinerario proseguirá en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. 
        Abarca todas las disciplinas artísticas -describió- “desde las convencionales como el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura, hasta la fotografía, el video arte en todas las posibilidades, la instalación y todas las técnicas posibles”. 


Visitas guiadas y actividades: 

        La muestra ofrece visitas guiadas para instituciones educativas, de nivel inicial, primario y secundario, en turnos de mañana y tarde, las que deberán solicitar previamente los turnos llamando al tel. 02954 42 7322. 

        Además se incluyen actividades especiales abiertas a todo público, todos los días, en este caso a partir de las 20:00hs. No obstante, el Museo puede visitarse libremente y en forma gratuita, desde las 08:00 hasta las 21:00hs. 

        Actividades abiertas y gratuitas para todo público: 
Miércoles 17 
•        20.00 hs. – Día de Artistas Nacionales. Proyección de documentales biográficos. Duración 1 hora: Marcia Schvartz / Marta Minujín / Luis Scafati. 
Jueves 18 
•        20.00 hs. - Día de Artistas Nacionales. Proyección de videos. Duración 1 hora. 
        Luis Felipe Noé / Raquel Forner / Carlos Alonso. 
Viernes 19 
•        20.00 hs. - Día de Artistas Nacionales. Proyección de videos. Duración 1 hora. 
        Vicente Forte / Gustavo López Armentía 
Sábado 20 
•        16:00hs. Visita guiada a todo público. 
Domingo 21 
•        16:00hs y 19:00hs. Visitas guiadas a todo público.


Del lunes 22 al viernes 26 de junio, los horarios y actividades serán los mismos que la semana anterior.

Sábado 27 
•        16.00hs. – Visita guiada a público en general. 
•        18.00hs. – Cierre de las actividades. 

IMPORTANTE: Los grupos de visitas podrán ser de hasta 40 personas por turno. La duración estimada de cada visita es de 45 minutos. 


Sobre la Feria Itinerante: 
Contemporánea es la Feria Itinerante de Arte del equipo de gestión cultural "Maestros de la Pintura", en su primera edición, que revaloriza el sentido y origen de Feria como un evento social y cultural, un espacio de intercambio y un punto de encuentro, transitando hacia la realidad artística actual desde la multiplicidad de miradas. 
El formato de Feria permite el acceso de muchos visitantes y en este caso en particular, centra su atención en la estimulación y en la construcción de pensamiento, en la articulación con los distintos niveles del contexto educativo: inicial, primario, secundario y terciario. 
Desde su aspecto itinerante, tiene como objetivos primordiales el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos y estratos sociales, y la promoción de la cultura desde la multiplicidad de lenguajes dentro de las artes visuales como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital, el diseño de autor, el arte urbano y el video arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.