martes, 30 de junio de 2015

Ruralistas locales volvieron a cuestionar la política agropecuaria


Las repercusiones del discurso de la Presidente esta semana en Santa Rosa, La Pampa. Opinan Rafael Torello, Juan José Cavo y Fabián Cavallotto
El jueves último, en el marco de la inauguración de un frigorífico en la provincia de La Pampa, la presidente Cristina Fernández, sin nombrarlo, sostuvo que el por entonces ministro de Economía Martín Lousteau fue el responsable de la 125 (resolución que establecía retenciones móviles a los exportadores de soja).
“Casi nos hacen caer por haber calculado mal los números”, disparó la mandataria, advirtiendo que ahora como candidato a gobernar la Ciudad de Buenos Aires Lousteau pretende “dar algunas lecciones”, y recordó que aquella crisis con el sector agropecuario le costó “sangre, sudor y lágrimas”.
Más allá del tono electoralista, las palabras de la Presidente repercutieron en el ámbito rural. En el caso de nuestra ciudad, LA VERDAD recurrió a la palabra de dirigentes que aquel año tuvieron participación activa a través de sus roles como directivos o productores.
Torello: “Es vergonzoso”
“Reconoció que fue un error total y que a partir de eso empezó la venganza contra el sector que lideró un movimiento. Y los argentinos respondieron, en Rosario llegamos a ser 300 mil personas las que nos manifestamos y sólo 40 mil éramos productores”, evaluó el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello.
“Desde entonces la política anti campo se profundizó. Y así estamos hoy. La Presidente fue a inaugurar un frigorífico que es un galpón de 10 por 20 a La Pampa, donde a todo trapo trabajarán 100 operarios, y está cerrando dos frigoríficos enormes de pollos que daban trabajo a 3.200 personas. Es vergonzoso”, acentuó.
“El tema de la ganadería es preocupante, hicieron desaparecer 12 millones de cabezas y ahora van a inaugurar un frigorífico. Y dicen que van a dar créditos para producir carne cuando las exportaciones estuvieron cerradas no sé cuánto tiempo. Lo que han hecho con el país y las fuentes de trabajo es vergonzoso”, manifestó el productor.

Cavo: “Lousteau fue el responsable”
“Estaría bien reconocer errores, me parece. Lousteau fue el que aplicó esa resolución. El es el principal responsable. Yo no entiendo cómo hoy muchos productores apoyan a Lousteau”, opinó, por su parte, el ex referente local del INTA Juan José Cavo.
“El fue el responsable de la 125. Por supuesto que no estoy de acuerdo con todo lo que vino después, los discursos más agresivos y todo lo demás. Lo que ocurrió posteriormente es algo con lo que no coincido.
La política triguera y la maicera no fueron convenientes. Lo demás es discutible, pero en lo que es trigo, sobre todo, no estoy de acuerdo”, precisó Cavo.

Cavallotto: “Quedamos lastimados”
En tanto, el síndico de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Fabián Cavallotto, remarcó que “pienso lo que piensan muchos, si bien Lousteau era el ministro de Economía, el que mandó a hacer eso en ese momento era el matrimonio Kirchner. Lo que pasó de ahí en delante dependió de ellos”.
El dirigente agrario amplió diciendo que “mucho de lo que pasa hoy tiene que ver con eso, quedamos lastimados después de ese año. Chocamos con un Gobierno que no nos dejó progresar más, ni hacer las cosas como las veníamos haciendo. En el caso de la lechería quedamos con un problema muy grande. Incluso a futuro tenemos un panorama bastante complicado, los tambos pequeños siguen desapareciendo y los grandes seguirán el mismo rumbo cuando deje de ser negocio”.

Asamblea próxima en Junín
El titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó que los productores se encuentran en estado de alerta y movilización y confirmó que el martes habrá una jornada de protesta en distintos puntos del país.
Los productores reclaman al Gobierno la eliminación de las retenciones al campo para pequeños y medianos productores, la necesidad de recobrar la transparencia en la situación de la comercialización y la apertura de exportaciones.
“En Junín se va a organizar una asamblea, no tenemos la fecha aún. Pero algo se va a organizar. Y sería de los productores en su conjunto, no sólo de los miembros de la Federación Agraria. Se está conversando sobre ese tema y en unos días seguramente habrá novedades”, refirió Cavallotto ante la consulta de este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.