martes, 16 de junio de 2015

Quedó inaugrada la muestra itinerante de la Biblioteca Nacional en el CCP:


“Edificio de la Biblioteca Nacional. 34 años de historia, a 20 años de su inauguración”. Fotografías, planos y documentos.

Hasta el 29 de junio 2015.
Espacio de Arte CCP | Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa.
Visitas guiadas.
Gratuito.


        El pasado sábado 13 de junio, con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero,  la arquitecta Ana María E. Miyno, coordinadora del Archivo del Patrimonio Histórico Constructivo (Ar.Pa.Hi.Co), y el Pte. del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, Arq. Darío Tobal, quedó formalmente inaugurada la muestra  itinerante “Edificio de la Biblioteca Nacional, 34 años de historia a 20 años de su inauguración”.

        La presentación estuvo a cargo de la arquitecta Ana María E. Miyno quien, apoyada por una proyección audiovisual fue brindando detalles de las diferentes etapas de  construcción del emblemático edificio, describiendo los diferente proyectos presentados hasta llegar al de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961.

        Entre los aspectos más relevantes, Miyno detalló que dentro de los principales objetivos del proyecto, figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico y arquitectónico del emplazamiento, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de la diversidad botánica de los alrededores. A tal fin, se desarrolló un proyecto donde el mayor volumen se construyó enterrado, permitiendo la posibilidad de crecimiento de los depósitos, una mínima construcción en planta baja y una edificación sobreelevada de las salas de acceso público y de los sectores administrativos.

        
        Recordamos que esta exposición se exhibirá en el Espacio de Arte del CCP hasta el 29 de junio y puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 20:00hs y sábados y domingos de 18:00 a 21:00hs. Quienes deseen realizar una visita guiada deben comunicarse previamente, llamado al Tel. (02954) 45 5092. Int: 4761, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 15:00hs. Correo E: programaculturayeducacion@lapampa.gov.ar    Área Capacitación. Centro Cultural Provincial. Av. Belgrano Sur Nº 180. Santa Rosa. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y treinta minutos (1:30hs.) y y se realizan en dos turnos: a las 10:30hs. y a las 14:00hs.                   



Sobre la exposición:
        Esta exposición surge hace unos años atrás, al cumplirse los 20 años de la inauguración de la actual sede de la Biblioteca Nacional (10 de abril de 1992), por iniciativa del Archivo del Patrimonio Histórico Constructivo. La muestra intenta ser un recorrido por los 34 años que demandó la construcción del edificio, período que comprende desde 1958 con la preparación del llamado a concurso, hasta 1992 con la habilitación parcial.

        La exposición intenta rendir homenaje a todos los que dedicaron lo mejor de sí y sintieron orgullo de ser parte de la construcción de este edificio de estilo brutalista, hito de la arquitectura moderna latinoamericana.

        A través de la exhibición de planos, avances de obra, documentación y fotografías, se enseñan las seis principales propuestas que se presentaron y el proceso de construcción del edificio hasta su inauguración en 1992. El recorrido se inicia con la exhibición del Decreto (PEN) N° 5512/1958, que asigna los fondos para la construcción y constituye una comisión honoraria formada por Jorges Luis Borges (entonces director de la Biblioteca Nacional en su sede de México 564), y eminentes bibliotecarios para que, entre otras cosas, redacten el programa de necesidades del nuevo edificio.

        También puede verse documentación relativa al llamado a concurso, exposición de vistas y planos del 1° al 6° premio; y todo lo concerniente al desarrollo del proyecto ganador:  contratos, planos, inicio y desarrollo de obras, hasta llegar al acta de recepción parcial por parte de la Dirección General de Arquitectura Escolar (DIGAE), y entrega de la obra para su uso al entonces director de la Biblioteca Nacional, Enrique Pavón Pereyra, el 10 de abril de 1992.

        A través de esta exposición se puede ver reflejado el paso de la historia del país durante los 34 años aludidos: gobiernos militares, recuperación de la democracia, cambios monetarios y tecnológicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.