jueves, 11 de junio de 2015

SALUD: ABORDAJE INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Se lleva a cabo hasta el día de mañana en Santa Rosa y organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, una Jornada sobre Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica de la que participan personal de los laboratorios, nefrólogos, sanitaristas, enfermeros, médicos de primer nivel de atención, trabajadores sociales, ya que cada uno cumple su rol.
En la apertura estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo Reale, quien manifestó que "se trata de una enfermedad de gran importancia en la salud pública, que nos preocupa, por lo cual estamos trabajando en función de ello".
Luego señaló que "la enfermedad renal crónica es una etapa casi terminal, por eso -dijo- estamos tratando de abordar la problemática en función de las patologías que pueden conllevar a una insuficiencia renal".
A su vez comentó que en la Provincia al igual que a nivel mundial han aumentado las cifras respecto de esta enfermedad.

Programa de Abordaje Integral

La Jornada estuvo a cargo del Coordinador de este Programa, Oscar Canel, quien adelantó que hace poco se creó el PAIERC, Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica que tiene su asiento en el INCUCAI Ministerio de Salud de la Nación.
Por lo cual señaló que esta es una temática de reciente inclusión en el panorama sanitario mundial y local, "por ello estamos tratando de instalar el abordaje integral", sobre el mismo dijo que propone "tener en cuenta la promoción de la salud en primera instancia, la prevención en todas sus dimensiones, llámese detectar precozmente, hacer un buen diagnóstico, hacer un seguimiento y un tratamiento adecuado", y agregó respecto de aquellos que los toca llegar a un tratamiento sustitutivo porque la enfermedad ha avanzado mucho "con lo cual se necesita diálisis o un trasplante, la idea es que llegue en las mejores condiciones".
En ese camino señaló que hoy se está intercambiando con los equipos sanitarios de la Provincia el tratamiento de esta problemática.
El referente nacional remarcó que se trata de una enfermedad silente, "por lo cual la persona no siente nada, y uno culturalmente no acostumbra a ir al médico si no siente nada", en ese sentido "esto hace a la necesidad de que los equipos de salud estén bien informados ya que deben ser proactivos, es decir tienen que salir a hacer la detección precoz". Para ello comentó que hay consensos, por ejemplo con los análisis de orina o de sangre, una buen conversación con el médico de cabecera para ver los antecedentes, también hay poblaciones que son más vulnerables que otras por ejemplo: los hipertensos, diabéticos, obesos, los que fuman, los que toman antiinflamatorios que son dañinos para los riñones, o quienes ya cuentan con un enfermo renal en la familia, "configuran una población más frecuente, con quienes los médicos debemos estar más atentos".
A su vez informó Canel que hoy en general tenemos conocimiento de la enfermedad renal crónica avanzada, "pero debajo de ello hay una gran masa de personas que no saben que están en un estadío anterior y es donde hay que hacer una detección precoz y luego con un diagnóstico ya hay herramientas sencillas para actuar", entre ellas mencionó "corregir algunos hábitos, tratar alguna hipertensión o cambiar medicamento común, también orientar a la gente mayor a que tome agua, que se hidrate. Son pequeñas cosas que uno tiene que aprender", enfatizó.
Para todo ello expresó que es necesario conformar redes elementales "para hacer una buena atención en el primer nivel o de ser necesario se pueda derivar y dar respuesta".
Finalmente, sostuvo el representante del Programa Nacional que si bien hoy hay distintos temas que se tratan con más fluidez (cáncer, diabetes) "todavía la enfermedad renal hay que instalarla y en eso -precisó- el rol de los medios es clave para que la comunidad se entere de que este es un problema de salud pública que debemos enfrentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.