jueves, 23 de julio de 2015

Argentina sobrevive gracias al yuyo:

la participación de la soja en las exportaciones alcanzó un récord del 30%

Producto de una cosecha récord histórica
En el primer semestre de este año la participación del complejo sojero en las exportaciones argentinas alcanzó un récord del 30,0% versus 29,0% y 23,6% en el mismo período de 2014 y 2013 respectivamente (ver cuadro).

Los valores internacionales de los productores del complejo sojero –poroto, harina, aceite y biodiesel– registraron un descenso enorme (por ejemplo: el valor FOB del poroto cayó de 513 a 365 u$s/tonelada en el último año). Pero esa caída pudo compensar con una producción récord histórica de soja de 61 millones de toneladas.

La producción argentina de soja registrada este año es producto del esfuerzo de cientos de miles de personas (genetistas, agrónomos, empresarios agrícolas, contratistas, proveedores de insumos, etcétera) combinado con la suerte de haber tenido lluvias adecuadas en los momentos más oportunos del ciclo del cultivo.

Ninguna de las dos variables está asegurada este año porque muchos productores –crecientemente desfinanciados– no tienen recursos suficientes para sembrar soja con toda la tecnología disponible. Y porque nadie puede saber se el clima va a acompañar nuevamente al cultivo en el ciclo 2015/16.

El valor agregado generado por la industria oleaginosa argentina (con el biodiesel a la cabeza) permite actualmente extraer más divisas de la cosecha de soja. Pero la contrapartida del crecimiento relativo del yuyo es una caída fenomenal de los dólares generados por muchos complejos exportadores debido a un combinación de factores negativos (tales como atraso cambiario, inflación galopante, desincentivos promovidos por intervenciones oficiales y alta presión tributaria).

En los primeros seis meses de este año, según datos del último informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec, las ventas externas de cebada generaron 275 millones de dólares (-309 M/u$s menos que en el mismo período de 2013), las de leche entera en polvo 256 M/u$s (-143 M/u$s), las de peras 239 M/u$s (-89 M/u$s) y las de manzana 68 M/u$s (-44 M/u$s).

Entre los pocos rubros que registraron un crecimiento se encuentra el de maíz con ventas externas por 1957 millones de dólares en enero-junio de este año (+598 M/u$s), trigo con 730 M/u$s (+297 M/u$s), oro con 1251 M/u$s (+260 M/u$s), porotos con 81 M/u$s (+62 M/u$s), maníes con 270 M/u$s (+39 M/u$s) y camarones y langostinos con 270 M/u$s (+39 M/u$s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.