lunes, 27 de julio de 2015

HERZEL Y ACOSTA SE PRESENTARON EN CASA DE LA PAMPA



Guillermo Herzel y Alberto Acosta presentaron su espectáculo “Canto Continente” en la Casa de La Pampa, en el marco del ciclo Ñuke Co-Madre Agua. Del evento participó la cineasta pampeana Valeria Tochi, quien proyectó su documental “Atuel, la memoria del agua”, que refleja la problemática del noroeste provincial.  

Ante un importante marco de público, los artistas pampeanos se lucieron con un show que alterna relatos y música, al tiempo que transita el territorio americano rescatando el grito de los pueblos sojuzgados.

“Canto Continente es un homenaje a todos aquellos que intentaron e intentan la construcción del gran continente latinoamericano, seres que estuvieron desde hace miles de años y aquellos que más tarde llegaron desde el otro lado de los mares pensando que éste era el lugar y que esa gran patria era posible, que además era necesaria, y lucharon por eso”, explicó Herzel, autor de los textos que dieron origen al trabajo discográfico.

El encargado de ponerle acordes a “Canto Continente”, Alberto Acosta, aseguró que “La obra está hecha desde La Pampa. Y la música va transitando por donde transcurre el relato del poeta. En el paisaje uno va encontrando los sonidos propios de cada tierra. Atravesamos el norte argentino, Bolivia, Perú. Así es como aparecen un joropo, pasillos, un chamamé, un blues y, por supuesto, hay milonga pampeana”.

Herzel y Acosta no estuvieron solos en el escenario. En esta ocasión los acompañó el músico Julio Argentino Aguirre, uno de los principales guitarristas de la Provincia.

El evento fue organizado en forma conjunta entre la Casa de La Pampa y la Subsecretaría de Cultura. Desde 2013 el ciclo Ñuke Co-Madre Agua tiene por objetivo visibilizar la problemática del río Atuel en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires a partir de diferentes expresiones artísticas.

Documental sobre el Atuel

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la cineasta Valeria Tochi. La joven nacida en Ingeniero Luiggi presentó el documental “Atuel, la memoria del Agua”, realizado en forma conjunta con el periodista Fernando Carrillo.

El trabajo audiovisual narra la problemática hídrica de La Pampa en la voz de los habitantes del noroeste provincial, quienes relatan cómo es convivir con la noción de un río que les pertenece pero que nunca vieron correr de forma ininterrumpida.

“Nuestra intención fue contar la problemática del río desde un punto de vista social porque cuando empezamos a investigar el tema nos encontramos con que se había escrito mucho sobre la cuestión jurídica y económica pero no tanto sobre el costado social del problema”, señaló Tochi. “Con el corte del río se está privilegiando la cuestión económica por sobre el derecho humano al agua de los pobladores del noroeste pampeano e incluso de los habitantes del sur de Mendoza”, añadió.

La joven pampeana presentará el documental en Santa Rosa el viernes 31 de julio en el Espacio Incaa. En tanto, el 1 de agosto hará lo propio en la localidad de Ingeniero Luiggi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.