viernes, 17 de julio de 2015

La CANPO emitió un comunicado ante la movilización del agro


En relación a la “Jornada Nacional de Protesta” convocada por Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas para este viernes 17 de Julio, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) emitió un comunicado de prensa que publicamos a continuación :
Posicionamiento de la CANPO frente al lockout patronal :
En relación a la “Jornada Nacional de Protesta” convocada por Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas para este viernes 17 de Julio, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) expresa:
1.- Es manifiesta y evidente la predisposición del Gobierno Nacional al diálogo, la búsqueda de entendimiento y la adopción de medidas que ayuden a mitigar las problemáticas regionales, sectoriales y sociales.
Las medidas adoptadas hacia los pequeños y medianos productores agrícolas, surgidas del diálogo con las organizaciones del sector constituyen un reciente ejemplo concreto de trabajo en común.
La reunión con 14 Federaciones de la Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos es otro ejemplo del ejercicio del intercambio entre productores y el gobierno.
Asimismo se atiende en forma permanente las problemáticas regionales, reabriendo mercados en diversos bloques regionales, como el mercado Filipino para la exportación de uvas, solucionando el ingreso de peras y manzanas a Brasil, reabriendo el mercado de los EE.UU. para la carne bovina y para los limones cerrado por malas políticas comerciales de gobiernos anteriores.
2.- Una de las mejores y más sanas políticas implementadas por este Gobierno ha sido el sostenimiento de la capacidad adquisitiva del mercado interno. Gracias a ello hoy la cadena cárnica puede colocar en la mesa de los argentinos 60 kilogramos al año de carne vacuna, 45 de pollo, 14 de cerdo y 12 de huevo.
Frente a la caída y losPROBLEMAS en los mercados internacionales, un mercado interno fuerte y demandante colabora de manera significativa con la sustentabilidad de la cadena de valor agraria.
Todos los sectores que atraviesan una situación compleja reciben aportes directos del Estado: devolución de retenciones de trigo, sostenimiento del precio de la leche con 30 cvs. por litro, aportes directos a la citricultura, el tabaco, la producción de peras y manzanas y la vitivinicultura por más de 5.000 millones de pesos son algunos ejemplos.
Políticas activas de estado, como la baja de impuestos al biodiesel o la creación de un mercado del bioetanol para el corte con las naftas en base a caña de azúcar o maíz ayuda a la industria alcoholera a mitigar la crisis.
3.- El modelo de agricultura pampeana con renta de doble piso está agotado. Los dirigentes de la Mesa de Enlace quieren que el Gobierno les garantice “rentabilidad”, sin hacer la distinción de que el modelo que se agotó es el de la agricultura bajo arrendamiento, donde el propietario y arrendatario obtenían cada uno su renta, el segundo con riesgo y el primero sin él. Lo que hoy no funciona con estos precios internacionales es seguir queriendoGANAR DINERO EN forma especulativa, alquilando sus campos a los verdaderos productores. Los “costos de producción” con los que se “trabaja a pérdida”, incluyen en el peor de los casos un 35 % imputado a “costos de arrendamiento”.
4.- Sería interesante que la Mesa de Enlace mostrara una real vocación de diálogo para abordar desde una perspectiva integral losPROBLEMAS del sector que incluyan al conjunto de actores de la cadena agroindustrial y llamara a un Jornada Nacional de Propuestas, para solucionar entre todos la situación y desafíos del sector con una perspectiva de desarrollo nacional.
En vez de eso, su accionar parece estar orientado a hacer deSOPORTE logístico a la derecha política, que quiere llegar al gobierno para atrasar nuevamente el reloj de la historia y llevarlo a los 90 o a la Argentina del Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.