martes, 14 de julio de 2015

GRAN ENCUENTRO DE PAYADORES

El Jueves 23 de Julio: 
Celebramos el Día del Payador con un GRAN ENCUENTRO DE PAYADORES en el CCP. 

Jueves 23 de Julio | 21:00hs. | Auditorio del CCP 
Av. Belgrano Sur 180 | Santa Rosa 
Gratuito. 

        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa, invita a toda la comunidad al GRAN ENCUENTRO DE PAYADORESque se llevará a cabo el día jueves 23 de julio a las 21:00hs. en el auditorio del Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180); en el marco de la celebración del Día del Payador. Entrada libre y gratuita. 
  
Participarán: 
Rodrigo Álvarez - Juan Cruz Olié - Anastasio Solano  - Pedro Saubidet - Misael Palma - Eduardo Montesino - Lucas Aguirre - Carlos Alzugaray - Rubén Crochetti - Bruno Villada - Carlos Gómez - Facundo Martínez y El Chacarero. 

Presentador: Amílcar Fiorucci. 







  

23 de Julio: Día del Payador. 
Se celebra en Argentina porque en ese día de 1884, se realizó la famosa payada entre Juan Nava, oriental, y Gabino Ezeiza, afroargentino, en el teatro Artigas de Montevido (Uruguay). El contrapunto era una payada a dúo. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos. Allí surgió lo que sería la célebre canción "Heróico Paysandú". 
  
¿Qué es un payador? 
Es un poeta, es un cantor repentista. Elabora la historia, la rima y el canto con gran agilidad mental sobre lo que va ocurriendo en el momento, o sobre temas que le va proponiendo la audiencia. Además, se acompaña con la guitarra que es el apoyo para la medida de los versos octosílabos. 
  
¿En qué ritmo cantan los payadores? 
Para los payadores rioplatenses primero fue el cielito; luego, la cifra y la habanera, la vidalita y el estilo. Gabino Ezeiza es quien introduce el ritmo de milonga en la payada, hasta entonces, ningún payador lo habìa hecho. Actualmente sigue siendo preferida la milonga aunque también lo hacen por vals y otros ritmos diferentes. 

Payadores destacados 
Santos Vega, hijo de padres andaluces que llegaron de Cádiz en 1770, fue el más legendario de todos los payadores. En la llanura pampeana se fue midiendo con otros de cada lugar y  la literatura  le dio un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su última payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proeza, se lo señaló como una personificación de "El  Diablo". Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y Bartolomé Mitre realizaron obras literarias con este personaje. Lo cierto fue que Godoy tuvo  existencia real, había nacido en Mendoza, fue político y periodista de tendencia unitaria y se desempeñó como enviado diplomático a Chile. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.