jueves, 16 de julio de 2015

Los productores saldrán mañana a las rutas


Habrá más de 40 concentraciones para explicar la crítica situación del campo
Con más de 40 concentraciones a la vera de las rutas, desde Salta hasta La Pampa, el ruralismo realizará mañana una protesta masiva en contra de la política agropecuaria del Gobierno.
La convocatoria, que coincide con el séptimo aniversario del voto “no positivo” de Julio Cobos contra la resolución 125, que le puso fin al duro conflicto entre el campo y el Gobierno en 2008, es impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
La conducción nacional de Federación Agraria Argentina (FAA) no adherirá a la protesta, aunque filiales de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba se movilizarán junto con el resto de los ruralistas.
Los presidentes de las tres entidades convocantes, Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, concurrirán a las concentraciones de Gualeguaychú yVILLA María.
En las asambleas los productores repartirán volantes a los automovilistas bajo la consigna “No maten al campo”, con la explicación de los motivos de la protesta. Dirán que pretenden una carga impositiva que les permita “vivir,INVERTIR y generar empleos” y reclamarán la eliminación de los ROE, los cupos y las retenciones, entre otros puntos.
Según el economista de la SRA, Ernesto Ambrosetti, “cada vez se requiere mayor cantidad de kilos de trigo, maíz y soja para comprar la misma cantidad de insumos estratégicos o maquinaria agrícola”.
Para comprar 100 litros de gasoil en 2014 bastaba con producir 605 kilos de trigo, mientras que este año se necesitan 1189 kilos para adquirir la misma cantidad de combustible. En herbicidas y fertilizantes el deterioro del poder de compra es de 203 y 196%, respectivamente.
“La inflación para la moneda trigo fue de 200 por ciento”, señaló Ambrosetti.
En maíz, el deterioro del poder adquisitivo de los productores fue de 136% promedio para la adquisición de gasoil, semillas, fertilizantes, tractores o camionetas, dijo el economista de la SRA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.