jueves, 2 de julio de 2015

El FEP presenta su colección 2014 junto al escritor “Jolo” Aguirre.



Martes 7 de Julio | 19.30 horas| Centro Cultural Provincial | Av. Belgrano Sur 180. 

        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a la presentación de la colección 2014 del Fondo Editorial Pampeano (FEP), a desarrollarse el próximo  martes 7 de julio , a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180). Cerrará la actividad el escritor y  periodista José “Jolo” Aguirre de la ciudad de General Pico, con la presentación del espectáculo "CantoCuentos". 

        Las publicaciones que presenta el FEP en esta oportunidad son: Amenaza Latente, de Jorge Cuelle; Catolicismo y Peronismo en La Pampa (1943-1955), de Mariana Funkner, y Anuario 2013 de la Revista HB. Con estas publicaciones, el Fondo Editorial Pampeano llega aproximadamente a 100 títulos desde su creación en 1985. 

        Cabe mencionar que un ejemplar de cada libro será entregado posteriormente a las 72 Bibliotecas Populares de la Provincia. 

“CantoCuentos” 
        Como cierre de la actividad se presentará el escritor piquense José “Jolo” Aguirre, junto al músico Jonatan Fernández, quienes presentarán su espectáculo  “CantoCuentos”. Esta presentación musical y literaria fue estrenada el sábado 22 de marzo de 2014, en el auditorio del edifico cultural Médano de la ciudad de General Pico, contando con la asistencia de unas 200 personas. Luego, los artistas piquenses, llevaron sus cuentos y canciones a Eduardo Castex, y también a distintos locales nocturnos de General Pico. 

        El periodista y también narrador oral, Jolo Aguirre, es autor de los libros de cuentos futboleros “Sonrisa de Gol” y “Sueños y caprichos de un delantero”, y ante el deseo de contar historias invitó a su amigo personal, el destacado músico y profesor de música, Jonatan Fernández, para darle forma a un proyecto musical y literario que contuviera textos de Roberto Fontanarrosa, de Eduardo Saccheri, del “Negro” Dolina, de Eduardo Galeano, y de Mario Benedetti, entre otros. 
Aguirre y Fernández, decidieron además, que la parte musical del espectáculo ilustrara las historias literarias, y es por eso que decidieron incluir canciones de Luis Alberto Spinetta, de Rally Barrionuevo, de Jorge Fandermole y de otros destacados autores. 

Los títulos que presenta el FEP: 
Catolicismo y Peronismo en La Pampa, de Mariana Funkner, indaga, desde la mirada del interior argentino, la relación entre la iglesia Católica y el Estado durante la década del 40 y principios del 50. La autora estudia los elementos que la iglesia Católica utilizó para dejar su impronta en el espacio público local, cuya máxima expresión fue la implementación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas territorianas y la celebración de dos congresos catequísticos pampeanos. 

Amenaza latente, de Jorge Cuelle, es una novela en cuya trama confluyen rasgos propios de la literatura policial y del género fantástico. “Algo ha roto la tranquilidad de la llanura pampeana. Como una epidemia comienzan a aparecer cuerpos sin vida de animales mutilados”, dice el autor en su contratapa. 

HB, Historietas Pampeanas. Anuario 2013, de dibujantes e historietistas de La Pampa, reúne todas las historietas y entrevistas publicadas entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013 en las páginas de la revista HB, única publicación regular (bimestral) de historietas de La Pampa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.