viernes, 17 de julio de 2015

Trigo: “Ahora los permisos de exportación los tienen los productores”


El Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria se refirió a las medidas anunciadas por Economía que amplían los beneficios para pequeños productores de granos. Entre ellas la entrega de ROE a productores del sur de Buenos Aires y La Pampa.
Este miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por su par de Agricultura, Carlos Casamiquela anunció una docena de medidas para pequeños productores. Entre ellas la apertura de 500.000 toneladas de trigo para productores del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. 
 
“En los hechos esto significa que ahora los permisos de exportación los tienen los productores”, explicó el Secretario Javier Rodríguez. La decisión adoptada por las autoridades “sirve para compensar las asimetrías del mercado, que posiciona a los diferentes actores de la cadena en lugares muy desiguales”, explicó el funcionario.
 
Esas asimetrías se traducen en una baja en el precio del cereal impuesta unilateralmente por la demanda (especialmente exportadores) que en algunos casos extremos rondan entre el 30 o 50% del precio FAS teórico (precio internacional menos retenciones).
 
Para evitar esas “situaciones de abuso” como las calificó Kicillof durante el anuncio, el Ministro llamó a la colaboración de los mismos productores y organizaciones de productores para que las avisen, informen y denuncien a las autoridades.
 
En general las medidas anunciadas buscan apuntalar al sector más vulnerable de la producción primaria en un contexto internacionalmente adverso con menor demanda, devaluaciones y caídas en el PBI de los principales socios comerciales de la Argentina.
 
“Ante la caída de los precios de las materias primas agroalimentarias y la crisis a nivel internacional, que indudablemente afectan al sector a nivel local, desde el Gobierno nacional se han impulsado medidas para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores, que son los más perjudicados”, señaló el Rodriguez.
 
El funcionario explicó que “estamos hablando de un paquete de doce medidas en relación con los cuatro principales cultivos y la lechería. No son medidas aisladas, es la continuación y ampliación de una política clara orientada a los pequeños productores”
 
También detalló cómo estas medidas compensan las asimetrías propias de un mercado concentrado, en el que pocos grandes productores tienen alta participación en la producción total y muchos pequeños productores deben pagar costos mayores y tienen menor poder de negociación.
 
“Con esto, se alcanza el 84% de productores tamberos y el 74% de productores de granos, que constituyen una gran mayoría en términos de cantidad de productores, aunque sabemos que no de la producción. Este 74% representa, por ejemplo el 17% de la producción total de granos”, explicó el Secretario de Coordinación Político Institucional.
 
“Es un aporte significativo para los estratos más bajos en términos de ingresos totales de los productores. Por ejemplo, en los productores de maíz de hasta 600 toneladas se le paga al productor prácticamente el mismo importe que el exportador le retiene”, y a los de menor escala más dinero que el que corresponde por derechos de exportación.
 
En cuanto a la lechería, se extendió por tres meses más el Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. Al respecto, Rodríguez destacó que “estos 30 centavos constituyen el 10% de los ingresos de los productores”. También se amplió el universo de beneficiarios de unos 4.000 a 9.200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.