miércoles, 8 de julio de 2015

Paulina Lescano: "Hay que liberar la exportación de maíz"



Paulina Lescano, precandidata a diputada nacional del espacio que lidera Javier "Colo" Mac Allister e ingeniera agrónoma, expresó su preocupación por la caída de la producción en la provincia y alentó a tomar medidas urgentes.

"Es primordial que se libere el mercado de exportación de maíz y se eliminen los derechos de exportación tanto del maíz como del trigo. Estamos frente a una situación muy preocupante tanto a nivel país como provincia", manifestó Lescano.

"El maíz que se cosechó o se está cosechando entre junio y julio, no encuentra comprador y si lo encuentra, el precio por tonelada es 30 dólares menos que lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación", subrayó la precandidata a diputada. Y agregó "la falta de compradores y los bajos precios son consecuencia de las políticas agrícolas imperantes desde el año 2003 que impiden que se libere el resto del saldo exportable."

"Otra situación a resolver es la caída del área de maíz a sembrar entre octubre y diciembre, tanto a nivel nacional como provincial. Se registraría entonces, una caída por cuarto año consecutivo, del área sembrada en La Pampa", explicó la referente de la Mesa Agroindustrial de Fundación Pensar.

"El trigo no queda exento de esta situación, ya que se estima una caída del 15% del área sembrada respecto de la campaña anterior", argumentó Lescano. "En nuestra provincia la caída será mayor, y el efecto negativo se trasladará a toda la cadena: menos disponibilidad para los molinos harineros provinciales, menos trabajo para contratistas, camioneros, etc. En resumen menos actividad y menos ingresos a las comunidades relacionadas con el sector, que podemos decir, son todas", sostuvo.

Concluyó diciendo "sin cambios en la política agrícola, seguiremos perdiendo producción de trigo, maíz, girasol, entre otros. Inclusive la soja, a pesar de haber sido un año récord de producción, genera situaciones de quebranto que hacen peligrar a toda la cadena con el consecuente efecto en la actividad de las ciudades y pueblos de La Pampa."

El próximo viernes 10 visita la ciudad de Santa Rosa Esteban Bullrich para presentar el Plan Productivo Nacional y Provincial junto a equipo agroindustrial del diputado nacional y precandidato a senador Javier "Colo" Mac Allister.  El evento tendrá lugar en el Salón Restaurant "La Rural" de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa en Av. Spinetto 551 a las 18:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.