sábado, 18 de julio de 2015

La protesta del campo fue fuerte y dejó heridos a Kicillof y Príncipe


. Miles de productores se movilizaron en más de 70 localidades del interior del país. Ganadores y perdedores
Cuando en marzo pasado la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Ruarles (CRA) y Coninagro realizaron un paro de tres días –por primera vez sin Federación Agraria (FAA)-, La Política calificó la medida de fuerza como un verdadero fracaso.
La apuesta en ese entonces era muy importante: las tres entidades necesitaban mostrar el malestar de los productores, pero equivocaron el momento y la metodología de la protesta dándole la razón al presidente de FAA, Omar Príncipe, que no adhirió.

Sin embargo, la vida tiene revancha. Y más en política. Por esto, tanto Luis Miguel Etchevehere (SRA), como Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro), decidieron cambiar radicalmente la estrategia de la protesta y lograron dar una señal.

Ésta vez, por ejemplo, no fue un cese de comercialización, sino una jornada nacional de protesta. ¿Qué sentido tiene acaso obligar a parar a productores que están atravesando la peor crisis de la última década? Tampoco fueron tres días, sino solamente uno y a siete años del voto no positivo de Julio Cobos en el Senado.

Y el cambio resultó. Por primera vez en mucho tiempo la Mesa de Enlace (sin FAA) logró movilizar este viernes a miles de productores en más de 70 localidades del interior de manera pacífica, entendiendo, quizás, que ya se entró en el tramo final de la era K.

En Buenos Aires, por ejemplo, hubo manifestaciones en 40 ciudades, entre las cuales se cuentan, Olavarría, Azul, Tandil, Tapalqué, Carlos Tejedor, San Pedro, Baradero, Bahía Blanca, Pringles, Junín, Colón, Lobos, Mercedes, Chascomús y Pehuajó, entre otras.

También, como era de esperar, los productores protestaron en Córdoba (en la ruta 158 enVILLA María); en Santa Fe (en el cruce de las rutas 8 y 94 frente a la planta de General Motors); en Entre Ríos (en la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú); y en La Pampa.

Asimismo, en una clara demostración de la crisis que se vive con mayor crudeza en el interior profundo, hubo concentraciones de productores de economías regionales en las provincias de Tucumán, Jujuy, Corrientes, Chaco, Neuquén y Río Negro.

En este contexto, pareciera que los dirigentes de las tres entidades que convocaron a la protesta entendieron que era necesario correrse del centro de la escena, dejar el ego de lado para que, naturalmente, la bronca de las bases fluya y se muestre de manera sólida.

Y esto ocurrió. Si bien los medios nacionales estuvieron más enfocados durante toda la jornada en la causa Hotesur y el apartamiento del juez Claudio Bonadío, en el interior la cobertura mediática y las repercusiones de la protesta del campo fueron importantes.

En las redes la cobertura fue más que interesante. El hashtag nomatenalcampo fue tendencia en Twitter con una gran participación de los productores que hicieron de corresponsales, mientras que en Facebook las imágenes hablaron por sí solas.

Además, en términos políticos, la SRA, CRA y Coninagro lograron darle un duro golpe no sólo a su par de FAA, Omar Príncipe, sino también al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien intentó por todos los medios debilitar y desacreditar la protesta.

Es que, sin dudas, en esta oportunidad Kicillof y Príncipe quedaron del lado de los perdedores. “Qué explique él (por Príncipe) por qué no está acá protestando junto a los productores”, apuntó Rubén Ferrero en diálogo con LPO desde Gualeguaychú.

En esta línea, para Príncipe esta jornada de protesta tuvo costos muy altos. En primer lugar porque generó internas muy duras en FAA dado que muchos productores federados decidieron salir a protestar a pesar de la negativa de su presidente.

A nivel dirigencial, en tanto, en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en muchas localidades bonaerenses la Mesa de Enlace sí estuvo unida ya que contó con la participación de las filiales provinciales de FAA que se revelaron así a su cúpula nacional.

Además, las acusaciones estuvieron a la orden del día: algunos productores contaron que FAA cuenta con un listado de los que cobraron la devolución de retenciones al trigo a quienes, supuestamente, se los llamaba para sugerirles que no vayan a la protesta.

Como sea, si bien Kicillof logró partir definitivamente a la Mesa de Enlace, la protesta dejó en claro que sus medidas son una profundización de las políticas de Guillermo Moreno y que están generando un enorme daño al aparato productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.