sábado, 18 de julio de 2015

Frigorífico Pico: trabajadores reclaman pago del “presentismo”


Empleados del Frigorífico Pico mantiene actualmente una disputa con dicha empresa por el pago del “adicional por presentismo”, que representaría un plus de un 18 % en los salarios. El caso ya llegó a las oficinas de Relaciones Laborales, donde el lunes pasado se realizó un encuentro entre las partes, se dictó la “conciliación obligatoria” y se pautó una nueva reunión para el 27 de julio, ante la falta de acuerdo
Aproximadamente un mes y medio atrás integrantes el Sindicato de la Carne mantuvieron encuentros con referentes del Frigorífico Pico, en el que propusieron el pago de un “adicional por presentismo” y otro por “producción”. Solo el primero fue aceptado y el acuerdo se homologó el 1 de junio, con lo que se suponía que en el sueldo de julio el aumento del 18 % en ese concepto ya debía ser liquidado.
Sin embargo, cuando fueron abonados los aguinaldos y salarios este mes, esa cifra no fue incorporada. Desde la empresa se argumentó que el sector de Faena, donde se desempeñan unos 50 trabajadores, no cumplió con los objetivos diarios de faenamiento de animales, por lo que toda la planta quedó privada de acceder a la suma no remunerativa.
El gremio consideró que la medida es injusta, por entender que lo acordado comprende el cumplimiento de los horarios de trabajo y no las labores en sí, algo que debió contemplarse en un adicional por producción. Además, consideraron que no pueden verse en tal caso afectados todos los empleados por lo que ocurra en un sector.
Señalaron desde el sindicato que si exigió una merma en la producción se debió al ingreso inferior de cabezas de ganado a la planta, porPROBLEMAS ajenos al frigorífico.
Las dos partes expusieron sus posturas el pasado lunes en un encuentro que mantuvieron en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo, ante el delegado de Relaciones Laborales, Pablo Leavi.
Como no hubo acuerdo, se dictó la conciliación obligatoria y se convocó al Sindicato de la Carne y la Patronal a un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo lunes 27 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.