lunes, 23 de diciembre de 2013

1° JORNADA PROVINCIAL DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS

Tuvo lugar hoy en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa, la 1° Jornada Provincial del Programa Nacional Médicos Comunitarios. En esta oportunidad se entregaron los certificados de este curso que cumplimentaron 20 agentes sanitarios durante 5 años, a la vez que se presentó la nueva cohorte para el próximo año.
El ministro de Salud, Mario González, estuvo presente en la apertura de esta Jornada oportunidad en la que valoró el rol del médico comunitario señalando que "este agente sanitario es una herramienta fundamental para nosotros porque es el que permite el nexo entre el hospital y la comunidad". Y especificó que son las personas que están en contacto permanente con el paciente, "en el barrio, en la casa, en la comunidad en sí, con lo cual permiten transmitir todas aquellas necesidades que tiene el hospital de comunicarle a la población". Entre ellas mencionó el hecho de captar las embarazadas tempranamente, los niños sin vacunar, y también "poder transmitir acciones preventivas que se llevan a cabo y así llegar rápidamente y de una manera diferente a la comunidad, por lo cual se trabaja mucho desde APS".
Este programa está actualmente en Santa Rosa, Gral. Pico, Toay y General Acha, y en la próxima cohorte se ampliará a 4 localidades más "para de a poco, llegar a toda la Provincia". Esta ampliación señaló el ministro, "tiene que ver con la posibilidad de contar con docentes o referentes lo cual es muy importante, por ello ahora se han formado docentes y podremos extenderlo a otras localidades".

Programa Nacional en La Pampa

El dictado del Programa estuvo a cargo del Prof. Horacio Prascilio, de la Universidad Nacional de La Plata, quien manifestó que siempre ha estado a cargo de la parte académica de este Programa en la Provincia, "con lo cual como soy santarroseño, para mí ha sido una satisfacción poder venir a dar este curso".
Detalló que en este momento "estamos cerrando y entregando los diplomas de la 6° cohorte". En ese sentido indicó que "este Programa ha dado la posibilidad de llevar a nivel de los profesionales que están en el primer nivel de atención de los centros de salud, toda la filosofía de la atención primaria". Enfatizó en que fue un aporte muy importante que ha tenido continuidad por años.
Luego, Prascilio señaló que en estos momentos las autoridades ya han habilitado hasta la 9° cohorte "que sigue sumando profesionales, no solo médicos sino de las distintas disciplinas ya que la atención primaria es una tarea interdisciplinaria".
Finalmente, sostuvo que en la provincia de La Pampa "hay una estructura muy importante que necesita de la capacitación de profesionales del primer nivel de atención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.