sábado, 28 de diciembre de 2013

INFORME ANUAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO



En una breve síntesis sobre las acciones más trascendentes en el área de Industria y Comercio, la subsecretaria María Teresa Álvarez informó que en el orden de la Promoción Industrial se brindó asistencia financiera a 11 proyectos, llegando a nueve localidades (Speluzzi, Macachín, General Pico, Santa Rosa, Santa Teresa, Intendente Alvear, Realicó, Ingeniero Luiggi y Trenel) con un total de 76.500.000 pesos.
Álvarez precisó que sumado a la gestión del actual Gobernador, desde 2008 a 2013, se superaron los 230 millones de pesos de financiamiento. "Afortunadamente, para el próximo año existen una gran cantidad de proyectos que suman unos 400 millones de pesos en inversión, y 200 millones de solicitudes de financiamiento, con la creación de aproximadamente unos 270 nuevos puestos de trabajo en el área de la industria provincial".
La funcionaria agregó que se suman permanentemente nuevas empresas que piden inscribirse en el registro de productos pampeanos.

Medina: vender la producción

Susana Medina, directora de Comercio Interior y Exterior, conduce el área que tiene como principal finalidad ayudar a las empresas a que puedan vender la producción pampeana.
"Una herramienta fundamental para esto han sido las rondas de negocios que con mucho éxito se hicieron durante el desarrollo de la Expo Pymes", destacó, agregando que este año se trabajó en el sector de la construcción, uniendo a las empresas constructoras con los productores de insumos (ladrillos, tejas, aberturas, etc.).
"Haciendo uso de la herramienta del Compre Pampeano hemos interesado a compradores de otras provincias. Hemos trabajado en forma conjunta con la Cámara de Comercio que al integrar una unidad nacional trajo a socios de otras jurisdicciones, lo cual hace que la producción no solamente se ven da aquí y que también salga afuera e ingrese dinero. Esta es una herramienta fundamental para la comercialización".
A su vez, "salimos con las empresas a las exposiciones (ferias nacionales). Este año, por primera vez concurrimos a Agro Activa donde participamos con éxito. Para 2014 ya estamos trabajando para tener mucha representación e integrar las rondas de negocios.
Asimismo, hubo una relevante presencia en el festival gastronómico Raíz que se hizo en Tecnópolis donde nuestras firmas productoras de alimentos tienen un estándar de calidad alto, por lo tanto son requeridas en estas exposiciones. Se agregó la concurrencia a las muestras tradicionales, tal en caso de FISA en Bahía Blanca y Caminos y Sabores en Buenos Aires.
Otro tema relevante "donde se avanzó con respecto a nuestras industrias fue la capacitación. "Participamos junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam en un Congreso de profesores universitarios sobre costos. "Hubo aquí un compromiso de seguir avanzando a fin de profundizar las rondas de negocios en 2014".

Defensa del Consumidor

Medina abordó aspectos de la Defensa del Consumidor: "Las Pampa este año ocupa la vicepresidencia del Consejo Federal del Consumo, lo cual nos hizo participar en muchas acciones nacionales sobre el uso del seguro, entidades financieras, telefonía, en diversas actividades de manera conjunta con las provincias".
Reveló que este año las denuncias se han duplicado y en tal sentido se trabaja permanentemente. Para ello destacó que esa área tiene un programa semanal en Canal Tres, donde la gente puede acercar sus inquietudes al respecto.

Exportar

Finalmente indicó que se trabaja actualmente para la Fundación del Desarrollo Regional de General Pico, en el sentido de organizar una capacitación donde se ha detectado a un grupo de empresas para gestionar costos a fin de poder exportar.

Asistencia a PyMEs: operaciones y Compre Pampeano con crecimiento

Sumó su aporte a la entrevista la directora de Asistencia Financiera a Pymes, Beatriz Lucero, en cuyo sector se gestionan los créditos que no corresponden a la Promoción Industrial.
"Tenemos distintas variantes de créditos, muchos con fondos del Presupuesto Provincial, algunos que se ejecutan en forma directa desde nuestra Dirección y otros en conjunto con los municipios a través de los Fondos de Descentralización".
En relación a la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Provincial, "se han gestionado este año 480 operaciones en más de 72 localidades, con fondos de aproximadamente 21 millones de pesos".
Además, "en esta área se gestionan las solicitudes que ingresan y se tramitan a través del Consejo Federal de Inversiones, con lo cual tenemos seis millones de pesos en 20 operaciones de empresas que tienen que estar bancarizadas. Otro rubro son los convenios de complementación con el Banco de La Pampa donde esta entidad otorga el crédito y el Gobierno Provincial subsidia parte de los puntos en las tasas de interés.
Existen unas 26 líneas abiertas en forma permanente e incluso hay dos donde interviene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que aportan subsidio de tasas".
En La Pampa, este año se han llevado adelante alrededor de 3.300 operaciones crediticias por 360 millones de pesos. "Dentro de esta operatoria existe una a la que nosotros le damos importancia desde el punto de vista de la industria, que es fomentar la de origen pampeano" (Compre Pampeano).
Solamente, en esta línea de Compre Pampeano se ejecutaron casi 60 millones de pesos a través de líneas crediticias con el Banco y aportes del Gobierno Provincial. "Hemos atendido prácticamente a 75 localidades. Si encuadra el proyecto se ayuda a formularlo a través del Municipio o por parte de técnicos del área en una tarea de otorgamiento de créditos en toda la provincia", precisó.
Añadió que el Compre Pampeano creció en 2013 un 83 por ciento con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.