jueves, 19 de diciembre de 2013

“No estábamos equivocados”, dicen jubilados del Recálculo por el acuerdo de la OFEPHI

recalculo
Ante la firma del acuerdo para elevar al 3% la alícuota de ingresos brutos que pagan las petroleras en La Pampa, los integrantes del grupo que reclama el Recálculo para los jubilados 1996-2010 dieron a conocer su postura.
“El acuerdo suscripto por el Gobernador con la mediación del Ministro Coordinador, creo que sorprendió a la mayoría de los pampeanos. Demuestra que no estábamos equivocados al analizar y hacer aportes a los diputados respecto de que ese era un financiamiento posible para la equiparación de los jubilados 1996-2010 con los actuales jubilados”, dijo Blanca Vercelllino.
La Pampa como integrante de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (OFEPHI) firmó un convenio para que las empresas petroleras paguen 35 de ingresos brutos. En la actualidad pagan 1,5% en territorio pampeano.
“Recordemos que cuando en julio del 2010 comenzamos a plantear el problema y se interpretó socialmente de qué se trataba, apareció el obstáculo y a la vez la demanda del financiamiento. Fuimos renuentes a buscar o adherir a una fuente de financiamiento, pues considerábamos que ese tema debía ser resorte de los poderes ejecutivo y legislativo, o sea de quienes tenían decisión política sobre el mismo”, agregó.
“Con el tiempo y ante la posibilidad de encontrar un financiamiento externo al patrimonio del Instituto, trabajamos e hicimos aportes para que por ley se dispusiera elevar al 3% el impuesto que tributan por ingresos brutos las empresas petroleras en La Pampa”, dice Vercellino.
La dirigente docente recordó que el 1 de octubre pasado, en oportunidad de una reunión con la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara, el grupo defendió  junto a otros representantes gremiales de los activos, esa posibilidad.
“Y argumentamos que si ese impuesto constituye un Fondo especial dentro del patrimonio del régimen previsional, ahora solucionará nuestro reclamo, pero a medida que nosotros vayamos desapareciendo -por ley de la vida- ese financiamiento puede corregir a futuro otras inequidades jubilatorias. En definitiva se trata de aumentar y fortalecer según corresponda, el desenvolvimiento financiero del ISS”, dijo.
Vercellino dice que “el gobernador no ignora estos planteos, pues desde mayo venimos tratando de viabilizar la equiparación previsional a través del financiamiento descripto. Hemos reiterado hasta el cansancio que estamos dispuestos a dialogar en instancias institucionales. Acá no se trata de quién se lleva los laureles de la solución, se trata de dar una respuesta adecuada, consensuada y justa a una problemática que no generamos los trabajadores, más bien la padecimos”.
“La Ley de Emergencia Económica fue regresiva, porque violentó derechos laborales y previsionales que aún no hemos recuperado. Pero además atentó contra principios que la propia Constitución y los Tratados Internacionales incorporados a ella reconocen: progresividad, seguridad jurídica, equidad, propiedad, entre otros”, explica.
“Con nuestro planteo queda claro que sólo hemos atacado el problema que más nos afectó (la forma de determinar el haber jubilatorio), y hemos hecho eje en él  porque es la expresión más potente para ponerle freno a las políticas neoliberales y regresivas y generar acciones tendientes al reconocimiento y reivindicación de los abusos a que dieron lugar”, remarca.
“Si no entendemos esto y actuamos en consecuencia entonces quedaremos a merced de nuevos brotes de políticas neoliberales que pueden aparecer "reconvertidas"o "recicladas" como se decía y repetía en la década del 90”, afirma Vercellino. “Nosotros alentamos la esperanza de una pronta resolución del problema, por eso instamos tanto a los diputados como al poder ejecutivo para que ahora que ya está el financiamiento, aprueben la equiparación que con abundantes fundamentos hemos solicitado; pero además con perseverancia, respeto y firmeza”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.