lunes, 23 de diciembre de 2013

MUNICIPIOS SALUDABLES



Con la presencia del ministro de Salud, Mario González, se concretó la firma del acuerdo territorial entre el Ministerio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud de La Pampa y 7 Municipalidades pampeanas que tienen la categoría de miembros titulares en el Programa Municipios y Comunidades Saludables.
El ministro González explicó que el convenio "es un acuerdo territorial que les va a permitir a los municipios continuar avanzando en el proceso de llegar a la categoría de Municipio Responsable, esto significa que cada uno de ellos a partir de este acuerdo deberá generar programas relacionados a la Salud de la Comunidad", argumentó.
Entre los proyectos que podrían llevar adelante las Municipalidades se incluyen acciones que tengan que ver con la puesta en funcionamiento de espacios y paseos para la Salud, o trabajar en temáticas específicas y propias de cada localidad como por ejemplo saneamiento ambiental "estas acciones deberán tener que ver con la atención primaria de la Salud, con la prevención, la educación para la Salud y no con la asistencia cuando ya existe la enfermedad", sostuvo el ministro.
Más del 40% de los Municipios de nuestra Provincia participan desde hace varios años del Programa "lo que sucede que no todos están en la misma etapa. El programa consta de 4 etapas, miembro adherente, miembro titular, miembro responsable y por último se llega a la categoría de Municipio Saludable", explicó.
En este acuerdo tripartito, Nación realiza el aporte financiero para el proyecto del Municipio, Provincia la Mesa de Gestión integral, capacitaciones y el recurso humano que asistirá en seguimiento de los programas propuestos por los Municipios.
Los intendentes que firmaron el convenio pertenecen a las localidades de Conhello, Doblas, General Pico, Falucho, Winifreda, Victorica y Rancul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.