lunes, 30 de diciembre de 2013

CUIDADOS ESPECIALES PARA ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN ÉPOCA ESTIVAL



Más allá de la ola de calor que afecta hace varios días a gran parte del país, el verano es una época donde se deben tener cuidados especiales con los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas para evitar efectos adversos en su salud. Para ello, el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Dr. Mario González, solicita a los familiares, vecinos y personas cercanas seguir las recomendaciones de la cartera sanitaria para prevenir complicaciones de salud graves frente el calor extremo.
Entre los aspectos que deben tenerse en cuenta los profesionales recomiendan:
-Tome abundante líquido-en especial agua- al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed
-Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día
-Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros
-Use anteojos para protegerse del sol
-Camine por la sombra
-Si se va a exponer al sol hágalo en los horarios recomendados: especialmente evitar la exposición entre las 10:30 y las 15:30 hs. No olvide usar cremas de protección solar
-En lo posible dese un baño diario, preferentemente en forma de ducha o refrésquese con paños húmedos
-Es importante una buena nutrición: aumente el consumo de frutas de verano y verduras frescas (por lo menos 5 raciones de frutas y verduras por día)
-Coma las 4 comidas, no saltee ninguna
-Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes
-Dentro de su casa quédese en la sala más fresca
-Si nota que no se siente bien por el calor pida ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos, consulte
-Si vive solo trate de mantenerse en contacto con alguien cercano
Además, en esta época del año, los desajustes producto de las fiestas sumado a las altas temperaturas, suelen ser otro factor desencadenante de complicaciones para la salud de las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas. En relación a la transgresión alimentaria que suelen producirse en ocasión de las fiestas, se indica que se debe tener en cuenta que estos desajustes pueden involucrar descompensaciones agudas de aquellas entidades crónicas que suelen presentar las personas mayores, tales como descompensación de la diabetes y crisis hipertensivas, entre otras.
Para evitar estas dificultades se hace necesario cumplir estrictamente con la medicación, con las mediciones correspondientes y evitar los excesos en las comidas y en la ingesta alcohol, para no agregar factores que pongan en riesgo el equilibrio de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.