jueves, 19 de diciembre de 2013

"LA OBRA PÚBLICA , MOTOR IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA PAMPEANA"

MEDASUR- Varela 17-12
Así definió hoy el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, a la política de obra pública que lleva adelante el Gobierno Provincial en todas las localidades pampeanas, lo cual redunda en que La Pampa cuente con uno de los índices más bajo del país en cuanto a desocupación.
"Enumerando algunas de las importantes obras que se están construyendo en toda la Provincia, sumadas al Plan Más Cerca financiado por el Gobierno Nacional, nos da la posibilidad de que en todas las localidades haya obras de vivienda e infraestructura. Ello hace que no caprichosamente estemos en los índices más bajos de desocupación de todo el país, ahora estaremos en el 2%, por ello la obra pública es un motor importante en la economía pampeana".

Hospital de Alta Complejidad

Luego enumeró algunas de esas obras, entre ellas el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Santa Rosa. Esta es una obra de 375 millones de pesos, para la cual se realizó la apertura de la licitación los primeros días de diciembre. En dicha oportunidad se presentaron 8 empresas "ahora se encuentra la comisión de preadjudicación analizando las propuestas, y esperamos para fin de diciembre o los primeros días de enero, se puedan abrir los sobres N°2"
Varela agregó que "es una obra compleja por tratarse de una especialidad del área de Salud, con lo cual se solicitaba como antecedente tener obras similares a esta". Por ello se presentaron grandes empresas a nivel nacional. A su vez, aclaró que "a las empresas pampeanas se les daba la posibilidad de participar hasta en un 15% en una UTE y no se les exigía antecedentes, por lo cual se presentaron 3 empresas pampeanas asociadas a empresas nacionales".

Acueducto del Norte

Otra de las obras importantes a construirse es la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado. Esta obra implica un monto de 850 millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico, "dándole cantidad y calidad a la provisión de agua potable".
El ingeniero señaló que la UTE Supercemento-OAS (empresa brasileña), está trabajando en el proyecto ejecutivo, "el 5 de noviembre el Banco brasileño aprobó el financiamiento externo, el cual es parcial de 38 millones de dólares, ahora -dijo- resta firmar el convenio entre el Gobierno Nacional con el Banco, a los efectos de librar las cartas de créditos para poder importar las cañerías que vienen de Brasil para la ejecución de la obra", en ese marco adelantó que "se espera para los primeros meses del año 2014, comenzar a enterrar los primeros caños".

Subsidio a CORPICO

En este repaso de obras, el ministro mencionó también "otra relacionada con la salud de los pampeanas", tiene que ver con el subsidio entregado recientemente por el Gobernador a CORPICO, la Cooperativa prestataria del servicio de agua y cloacas a la ciudad de General Pico. "Este subsidio es a los efectos de poder impermeabilizar dos nuevas piletas de tratamiento y poder comprar la cañería que va a dar destino final a las aguas tratadas, esta inversión será muy importante para poder seguir trabajando en nuevas viviendas en la localidad".
El funcionario expresó, teniendo en cuenta lo manifestado por CORPICO, que "esto tiene que ver con una falencia de 30 años anteriores, en los que no hubo inversiones en lo que hace a tratamiento de líquidos cloacales". De todas maneras indicó que en los últimos años el IPAV incorporó dos obras de tratamiento de agua recientemente inauguradas, "las cuales son fundamentales para seguir creciendo en viviendas".

Obras ciudad de Santa Rosa

También citó obras importantes en la ciudad de Santa Rosa como el Centro Cultural MEDASUR que, según detalló Varela, tiene un avance del 80%. "La misma incorpora una peatonal para integrar este Centro Cultural con el Superior Tribunal de Justicia y el nuevo edificio a construir del Tribunal de Cuentas". Sobre este último adelantó que implica una inversión de 20 millones de pesos en su totalidad "mientras que está previsto en el presupuesto del año próximo 4,5 millones de pesos para iniciarla".
Finalmente, Jorge Varela mencionó el nuevo Instituto Superior Policial que se está construyendo en la Avenida Belgrano "obra que está a en un 75% y es del orden de los 7 millones de pesos".

Gasoductos

Varela recordó en esta oportunidad la obra del Gasoducto del Oeste, inaugurada el presente año, con una inversión de 100 millones de pesos, beneficiando a 7 localidades. "Recordemos que en la Provincia el 99% de la población tiene gas natural", señaló el ingeniero.
A su vez dicho ducto está acompañado por el tendido de la fibra óptica "lo cual da la posibilidad de contar con internet a un precio muy accesible, a través de un convenio que firma el Gobierno Provincial por medio de Aguas del Colorado con las empresas prestatarias en las distintas localidades".
Dicho gasoducto fue financiado completamente por el Gobierno Nacional, mientras que la fibra óptica, obra de 15 millones de pesos estuvo a cargo del Gobierno Provincial.
Continuando con el servicio de gas natural, el ministro comentó que se está construyendo un refuerzo de gasoducto en el ingreso a la Provincia, desde Uriburu. Obra de 26 millones de pesos "y que tiene que ver con el aumento de la demanda de gas natural, con lo cual sin ella no se podrían habilitar las conexiones para los nuevos barrios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.