lunes, 23 de diciembre de 2013

PLENARIO 2013 DEL CONSEJO PROVINCIAL ABORIGEN

Se realizó hoy en la sede del Ministerio de Bienestar Social el Plenario 2013 del Consejo Provincial Aborigen. El ministro Raúl Ortiz encabezó la apertura del mismo con motivo de saludar a las comunidades aborígenes de la Provincia presentes.
Por su parte, la directora General de Promoción Comunitaria, Carina Balsa, recordó que la provincia de La Pampa adhiere a la política indígena del Gobierno Nacional y en ese sentido detalló que el encuentro se lleva a cabo dos veces al año "con el fin de poder articular políticas con toda la cartera de la gestión provincial".
En cuanto a los temas abordados en este caso, señaló que ante al corto tiempo de esta gestión "presentamos lo realizado en estos tres meses en todo lo relacionado con la comunidad ranquel, pero también tratamos de proponer un plan de trabajo para 2014 que responda a las necesidades que las comunidades nos están planteando".
En ese sentido señaló Balsa que se seguirán tres ejes: "uno tiene que ver con la cuestión de las tierras", y recordó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley "para recuperación de tierras de Epumer". Otro tema tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura aborigen y la difusión en la Provincia y en el país, "sobre todo tratando de llevar a los más jóvenes la cultura ranquel".
Y como tercer punto mencionó "todo lo relacionado con el trabajo y la producción, teniendo en cuenta las costumbres de las comunidades, para que ellos puedan vivir con dignidad en el marco de los hábitos que desean llevar".
Participaron hoy de este encuentro la comunidad aborigen y representantes del Consejo de Lonkos de diferentes lugares de la Provincia, más las carteras que intervienen en el Consejo como son: el Ministerio de la Producción, de Cultura y Educación, Bienestar Social y las Secretarías de Derechos Humanos y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.