sábado, 21 de diciembre de 2013

Dictaron la quiebra del Frigorífico Uriburu


empleados-frigorifico-juzgado-civil 1La planta cerró en diciembre del año pasado. De los 62 trabajadores que tenía el frigorífico, hay 35 que conformaron la cooperativa. La jueza Berardi adoptó una decisión que acerca aún más la chance de que se hagan cargo del emprendimiento.
Los trabajadores del frigorífico Uriburu tendrán esta Nochebuena un motivo más para celebrar: sobre el cierre del año, el Poder Judicial dictó la quiebra de la firma Frigorífico Uriburu S.R.L., lo cual es un paso fundamental para que puedan hacerse cargo por medio de la cooperativa que conformaron.
Los trabajadores recibieron ayer con alegría esa noticia. La jueza Fabiana Berardi fue la magistrada que adoptó la resolución, que era esperada con expectativa desde que se había autorizado a los empleados a que pudieran ingresar a la planta para hacer un inventario.
La notificación se conoció ayer. La resolución, además, dispone que el expediente pase ahora a la Receptoría General de Expedientes, para sortear cuál será el juzgado con competencia específica para continuar el trámite de la quiebra.
Los integrantes de la cooperativa deberían presentarse ante el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras Número 1 o el Juzgado Número 2 a solicitar que se les haga entrega de la planta para reiniciar la explotación y comenzar la producción.
Dejaron en claro que en la actualidad siguen padeciendo una crítica situación. ‘Nuestra situación es acuciante‘, insistieron.
Los trabajadores agradecieron al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y al grupo de abogados del ministerio. También a la jueza Fabiana Berardi y la secretaria Adriana Pascual. ‘Era lo que nosotros necesitábamos. En febrero cuando se levante la feria vamos a tener novedades de si podemos hacernos cargo de la planta‘, dijeron.
La quiebra fue aguardada durante todo el año, como parte de un proceso en el que la cooperativa se conformó en el mes de julio. La entidad solidaria está integrada por 35 de los 62 trabajadores que originalmente tenía la planta, que cerró en diciembre del año pasado.
Desde entonces, las personas que perdieron su fuente de trabajo accedieron a un subsidio mensual del gobierno, que les permitió paliar muy parcialmente las penurias económicas.
El dueño del frigorífico que decidió el cierre es Carlos Serrano, quien no pagó las indemnizaciones de los trabajadores. En algún momento el Gobierno provincial, a través del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, había prometido que la planta se reactivaría en febrero, pero las negociaciones para que el empresario piquense Tito Lowenstein alquile la planta no se concretaron.
El primer guiño positivo llegó cuando la jueza Berardi autorizó la posibilidad de que los trabajadores tasaran los bienes de la planta. Ese día, los integrantes de la cooperativa de trabajadores del Frigorífico Uriburu no disimularon su emoción por la decisión judicial que los pone a tiro de reactivar la planta. ‘Estamos contentos porque va entrando un manto de claridad‘, dijo el presidente de la cooperativa, Roberto Lemos.
De la audiencia formal participaron los abogados Alejandro Menéndez y Juliana Stok Capella en representación de la firma; los abogados Guillermo Rubano y Patricia Primucci por el Ministerio de la Producción, la síndico Sabina Benéitez y un grupo de trabajadores.
En cuanto al estado de la planta, los miembros de la institución solidaria dijeron que ‘echamos un vistazo y estaba todo en bastante buen estado‘.
Cuando a Lemos se le preguntó si ya se imaginaban manejando la planta, respondió: ‘La verdad es que no sé si nos imaginamos manejando la planta. Porque empezamos un camino en el que recién ahora nos está cayendo la ficha... ¡en la que nos metimos! Es como que llegamos al final de un camino burocrático. Lo estamos palpitando, ahora ya hay otro ánimo, cuando salimos de ahí a más de uno se le piantó el lagrimón‘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.